martes, 1 de octubre de 2024

Revista Nº 134 Espacio del Poeta


Revista Nº 134 -Espacio del Poeta

2º epoca

REVISTA LITERARIA DE HABLA HISPANA


Octubre  2024

Joan Miró








LA ABUELA:


— Abuela, ¿cómo se enfrenta el dolor?

— Con las manos, mi niña.

Si lo haces con la mente, el dolor en lugar de suavizarse, se endurece aún más...

— ¿Con las manos abuela?

— Sí...

Nuestras manos son las antenas de nuestra alma

Si las haces mover...

Cosiendo

Cocinando

Pintando

Tejiendo

Tocando! o

Hundiéndolas en la tierra

Éstas envían señales de amor a la parte más profunda de ti...

Y tu alma se tranquiliza

Porque le estás prestando atención...

Así ya no necesita enviarte dolor para hacerse notar.

Mueve tus manos mi niña.

Empieza a crear con ellas! y

Todo dentro de ti se moverá...

El dolor no pasará

Pero se convertirá en la mejor obra maestra...

Y ya no dolerá más!

Porque habrás logrado bordar su esencia...

_Yo Abuela, Abuelo Escribiré Poesía._



Angelica Davinna Bloom-España










El giro del girasol


El giro del girasol

Enhebro con palmeras 

una larga trenza con nidos

de pájaros que pernoctaron en su verdor..

( Y te enlazo a mi orilla)

Fluye con hervor mi sangre 

por  canales de mi flor desnuda,

escucho su estruendo.

Y sigo en la linea de la  no  renuncia

haciendo malabares para no precipitarme 

en el vértigo de tu ausencia .

Si el girasol no descansa en su giros 

hasta fijar sus ojos a la plenitud 

del sol...

¿Por qué no esperar tu tibieza

posada en mi nuca,

intentando cazar mariposas

escondidas en mis cabellos ?

Si el mar espera con la paciencia 

del risco la luna nueva,

donde sube a besar la orilla.

No he de esperar 

la aurora reflejada en tus ojos

que me pintan un paisaje

de mastrantos y de hinojos,

y me siembro en tus aromas,

cuando se enciende la noche

cuando pronuncias " te quiero"

cuando tú rocío me inunda

cuando resbalan las ganas

en esta entrega nocturna.


Carmen Guzmán Cedeño.-Venezuela 






Sigo tu estela



Sigo tu estela, tu caminar, 

tus formas y tus ceremonias. 

Me adapto a ti, 

a lo que quieres, a lo que deseas. 

Cuando te paras, 

me contengo y cuando me miras, 

sonrío, sofoco las velas y 

me quedo al pairo en esta orilla del mar… 

Y luego, tornas a navegar en varias trayectorias, 

recorriendo ríos, lagunas, torrentes y cascadas, 

mientras yo me espanto por no haber hecho nada y 

sentirme reo de todo…

No sé, 

debo ser estúpido en mis entendederas, 

ya que desconozco el motivo por el que, 

ahora, 

tu palabra es ciega y la sonrisa muda… 

Pasad una buena tarde…




Dórigo Alegezzo Gediongre -España

.
















VOLVER A PECAR...





Las yemas de mis dedos degustan con sensibilidad palmo a palmo, 

van siguiendo el borde sinuoso de tu cintura,

buscando el calor y la belleza de tus profundos valles, 

para perderse en el fondo de una jungla de dorados rizos...

A las puertas del volcán que generan tus deseos,

encuentro el remanso que detiene mi tiempo,

y me deja caer en el abismo de esa magia,

que arremolina mis ganas de hacerte el amor...

Se anidan mis miedos detrás de mis manos,

me liberan los cielos del amor contenido,

y me pierdo en el tiempo cuando estoy junto a ti,

porque tu piel me atrapa como si fuera mi misma piel...

Los sentidos desvarían en esa montaña rusa,

donde los carruseles bailan al compás de tu hermosura,

donde llegamos al cielo y al infierno al mismo tiempo,

o donde caemos sin paracaídas en una grieta abisal...

Las yemas de mis dedos son el nervio óptico de mis ojos ciegos,

que trazan hábilmente los silencios de esta danza de amor,

y en la cruz de un hechizo ancestral envuelto en un pañuelo rojo,

tu cuerpo se desnuda, me atrapa y me invita a volver a pecar…



Eduardo Garrido-Buenos Aires-Argentina 


LA NOCHE DE LA PERVERSIÓN 


El caracol del ansia, ansiosamente

se adhirió a las pupilas, y una especie de muerte

a latigazos creó lo inesperado.

A pausas de veneno, la desdichada flor de la miseria

nos penetró en el alma, dulcemente,

con esa lenta furia de quien sabe lo que hace.

Flor de la perversión, noche perfecta,

tantas veces deseable maravilla y tormenta.

Noche de una piedad que helaba nuestros labios.

Noche de a ciencia cierta saber por qué se ama.

Noche de ahogarme siempre en tu ola de miedo.

Noche de ahogarte siempre en mi sordo desvelo.

Noche de una lujuria de torpes niños locos.

Noche de asesinatos y sólo suave sangre.

Noche de uñas y dientes, mentes de calorfrío.

Noches de no oír nada y ser todo, imperfectos.

Hermosa y santa noche de crueles bestezuelas.

Y el caracol del ansia, obsesionante,

mataba las pupilas, y mil odiosas muertes

a golpes de milagro crearon lo más sagrado.

Fue una noche de espanto, la noche de los diablos.

Noche de corazones pobres y enloquecidos,

de espinas en los dedos y agua hirviendo en los labios.

Noche de fango y miel, de alcohol y de belleza,

de sudor como llanto y llanto como espejos.

Noche de ser dos frutos en su plena amargura:

frutos que, estremecidos, se exprimían a sí mismos.

Yo no recuerdo, amada, en qué instante de fuego

la noche fue muriendo en tus brazos de oro.

La tibia sombra huyó de tu aplastado pecho,

y eras una guitarra bellamente marchita.

Los cuchillos de frío segaron las penumbras

Y en tu vientre de plata se hizo la luz del alba.


Efraín Huerta -México




Pan de la memoria

Un poema de mi libro ÓPERA FLAMENCA 



Pan de la memoria

He dejado a mis padres

en esa casa que fue alguna vez

del tamaño del mundo. 

                                       —Hay allí,

bajo esos zócalos, en cada grieta

de sus lajas, un tiempo en su sepulcro;

allí una hierba fina va creciendo

como la cabellera de los muertos—.

Estos pocos recuerdos son mis únicas

certezas por ahora. 

                                     —Y la infancia

—como una espina de naranjo verde—

es una extensa mañana de lluvia;

es un agua metálica y humilde 

que hervía en grandes ollas

y el perfume del apio y del arroz,

del perejil y la albahaca. Más tarde

yo iría a revolver en los roperos

sin saber que otras vidas más profundas

perduraban detrás de las maderas.

Acaso no existía diferencia

entre el sueño y la vigilia, entre un lado 

y el otro del espejo, del armario

—aquel en que un abuelo silencioso,

embutido entre los sacos decrépitos,

sonriente descansaba—. No sabía

entonces lo que vive o sobrevive

debajo de las lajas y los zócalos,

ni el destino del pelo y de las uñas;

hoy hablo —claro está— de aquellos años

en los que nunca sentía el temor

de vivir con las sombras, tan distantes

de otros que llegarían a traer

gota a gota la piedad y la pena.

¿Por qué será que ahora

casi nunca se despierta feliz

quien soñó con sus muertos?

Sólo tras muchos viajes por mi sangre

volvería a esos cuartos para hurgar 

entre los sueños y entre los roperos,

igual que cuando era aquella casa

del tamaño del mundo. 

                                      —Hoy comprendo 

que todo ese mosaico de vivencias

tuvo encaje y sentido en aquel tiempo:

las perchas, las cigarras, las sombrillas,

las cuentas de un collar, las flores rojas

que veía al despertar de la siesta.

Y el olor de la harina humedecida

con que se amasa el pan de la memoria. 



Guillermo Eduardo Pilia-Argentina




NOSTALGIA PURA.

El ayer prolongado. 

Siento esa compungida nostalgia

que me lleva atrás en el tiempo

a aquellos soleados dias

y otros de crudos inviernos.

Calores, frios, penas y alegrias. 

No se como; pero ahora despierto. 

Vida dejada atrás sin vivirla.

No se si sueño o tan solo duermo,

me asfixian tantas cosas

mias todas en mis  recuerdos. 

Solo tengo una grande zozobra

de los  cruceros divididos;

en algún momento sin duda

me equivoqué de camino. 

Error que llevo sin muda.

Pero en esta etapa que entro

todo se calma y sosiega

aunque a veces penetro 

en un mundo de trastienda. 

Miro en la puerta; miedo y adentro. 

Quien fuera un gran espejismo

de ahora, de hoy para el mañana

donde se aproxima el abismo

en donde todo se acaba

y se deja de ser uno mismo. 

Tantos ardores perdidos,

tantos amigos que faltan,

trabajos y crianza de hijos

y ya pronto las amenazas

de no saber lo que decimos. 

Tristes historias de tantos

hombres y mujeres al tiempo. 

Sufrimientos y desalientos;

todos cargamos los tiemblos

que en la mente tenemos. 

Llegará ese fatídico día

y no seremos casi nada.

Cada hora será noticia 

digna hora de ser contada

y podremos cantar albricias 

por tener una vida prolongada. 

Jaime  Alfambra-España 



Cuidar un jardín ayuda a escribir.


"Cuidar un jardín ayuda a escribir.

Mirar por la ventana ayuda a escribir.

Viajar a un sitio en el que no se ha estado antes ayuda a escribir.

Conducir por la ruta un día de verano ayuda a escribir (...).

Ducharse un día de semana a las cuatro de la tarde ayuda a escribir. Ir al cine un día de semana, a las dos de la tarde, ayuda a escribir.

No tener nada que hacer no ayuda a escribir.

Estar un poco infeliz, a veces, ayuda a escribir.

Correr ayuda a escribir (...).

Leer El libro de la almohada, de Sei Shonagon, ayuda a escribir.

Limpiar la casa ayuda a escribir.

Preparar dulces ayuda a escribir (…)".


Leila Guerriero - argentina.















LA MESA DE MIS DIOSES

 


Bebo con mis dioses,

con Xangó, dios del trueno, protector

del ebrio y del amante,

a quien he visto desimantar a las bahianas

marearlas

como si dentro les copulara una bandera,

que descendió en mí en Santiago de Cuba

por obra y gracia de Orula y de un babalao

cenizo

de cruzar la suerte de los hombres.

Bebo con Vishnú a quien no pude despertar

de su lento absoluto, cuando ascendiendo

una escalera enorme

lo vi yacer, sin mundo,

como una luna esperando el regreso del cielo.

Fue en Bali esa visión. La tierra

desaparecía

devorada por sus delicadezas.

Ofrendo y bebo con la Pachamama, porque le pertenezco

arbolito que yo soy y nunca alcanzo

río que me llamo y nunca vuelvo,

y con el Señor del Milagro,

que brillaba como un fruto

en el terror

en el luto

y el espejismo del alma de mis abuelos.

En la mesa, desnumerando, como suelen,

está el duende, con su mano de lana

y su mano de hierro

cicatrizando sus ojos debajo de la higuera.

Y el diablo, pobre hombre, aparecido en otra dimensión,

tahúr,

que sólo como música puede entrar a este mundo.

De pie, a mis espaldas, está mi muerto. Lo desconozco.

Me dijeron “es alto y tiene el pelo blanco. Lo cuida.”

Un extraño condenado a mi suerte,

un plenilunio de mi cuerpo. Y es que otras formas duran

para sostener tu forma

y están vacíos todos los nacimientos.

Y estoy yo, ateo, sin iglesias,

milagroso.

Y en otro rincón, también yo, con siete años,

mirándome mirar

los sentires de mi madre

y a mi padre ardiendo,

maravillado,

herido

entre cantores difuntos.

Unos recién naciendo,

otros, en la muerte,

maldormidos,

nos amanecemos

aunque nunca llegue el día.

Estamos todos ocupando todo.

No falta nadie.

Y, sin embargo, la mesa está vacía.



Leopoldo”Teuco” Castilla-Argentina




Templanza




Tras Haber llegado cerca, peligrosamente cercadle pinto de combustión interna de tu

Cuerpo, tu mirada se escapa y se vuelve hacia ti:comprendes con certeza que ha llegado

El momento: Reviertes la posición de la jarra que derrama su contenido en el pozo.


Respiras:Sujetando ambas jarras con decisión te sientes agua: cuerpo de luz: apenas una

Pompa de jabón que contiene infinitos corpúsculos luminosos.


Inspiras:Una ola purificadora entra por tus pies y te recorre, llegar hasta tu cabeza y allí

Gira y retrocede:cambia su sentido siguiendo un mismo cauce hasta que te abandona:

Arrastra a su paso todos los pequeños agujeros negros que iniciarían tu destrucción.



Expiras:La marcan su inicio violenta va calmándose al ritmo del aire que bombea tu

Cuerpo, Ahora agua, luz y aire respiran al compás.


Luisa Gil- España













TAN DIFERENTES 




Algunas cosas me hablan de tí.(Todavía )

Por ejemplo la lluvia escurriendo en mi ventana

Tus besos habitando mi memoria

tu risa alborotando mis silencios

tus ojos en los días azulados de cielo despejado y sol candente.

Debimos de querernos para siempre.

Pero nos hicimos amor ,tan diferentes...

Lejanos

silenciosos

rutinarios .

Diferentes amor, tan diferentes .....


Maria Isabel Quijano-Colombia















EN MIS DELIRIOS ESCRIBO POEMAS

 

En mis delirios escribo poemas

No es por Ego o por el deseo 

de ser conocido.

Sucede que inspiro y expiro poesía

Es la única evidencia de estar vivo

Somos un suspiro del tiempo

en el árbol de la vida,

Lo demás es quimera 

Un sueño de la noche 

que se quedó dormida 

en los brazos del tiempo 

En el renacimiento de un nuevo 

amanecer, 

un abrazo de luz ya es un aliento

En mis delirios escribo poemas

La noche llegó colgando estrellas cual guirnaldas estelares en el firmamento,

llegó sin ninguna sorpresa escondida 

en su lado más transparente

En mis delirios escribo poemas 

mas los versos tardan en llegar, 

la palabra no presta atención 

a la semántica ,

el verbo no quiere más acción

El adjetivo se declara inocente

Mejor me voy a contar ovejas

hasta alcanzar el sueño


Norton Robledo-Suecia










La otra voz.

La palabra convertida 

en público de no ser,

vive horas de querer

en la maruga atrevida.

Siente el trinar de la vida

en discurso que conmueve,

la propuesta que se atreve

en contubernio de pasos,

los proverbiales retazos

y el aletear de lo breve.

La palabra convertida

en soliloquio y compás,

se cubre con antifaz

de sensates redimida.

Es sorbo por la crecida

en húmeda trayectoria

y el reclamo de la euforia

por un arpegio interior,

en lo mustio del candor

y reclamo de victoria.

La palabra convertida

en el eco de su voz,

es placer en el adios

y silencio en.bienvenida.

Es mensaje que convida

en jolgorio mutilado

con un escucha inventado

y mutis del alboroso,

la exclamación de reposo

y la respuesta en pasado.


Olguita Morales García-Cuba







Olvido



Elijo este lugar para olvidarte.

No hay desechos de adiós

sobre el pasto vacío.

Cruje una hoguera

de pequeñas cosas

y en su loma de cenizas

algo de ti

se ríe de mi olvido.


Navil José Naime-Venezuela








SEPTIEMBRE



Esta sombría espera rasga heridas sobre cicatrices

descubre mis vacías ramas desprovistas de ropaje

se han ido las pajizas esperanzas tras un suspiro

cala en el alma hallar el beso que no tuvo destino.

Pareciera que afuera resistieron al triste invierno 

aletean gorriones, hay trinar de coloridas ilusiones

el gris atuendo que me cubre gime por aire fresco

doy paso a la vida que asoma al abrir la ventana.

Mutilados sueños se embeben en ilusiones

se avista un resquicio en el corazón desbastado

se cuela un latido con aroma a fresia, te nombra

con amor caminas la senda viva hacia mis ansias.

La paleta de un pintor pasó, se llevó las cenizas

el sol tomó vigor reflejándose en el río que corre

los árboles con ropa de gala convocan a la fiesta,

¡llega septiembre!, para saciar mis resecos labios.



Oscar A. Fernande Folguerá -Argentina









Bastó solo una mirada 






Bastó solo una mirada 

al tenernos frente a frente,

para mí fue suficiente 

tu sonrisa inesperada. 

Fue quizás una balada 

la que sentí en el momento;

eras tú, el mar y el viento 

una conjunción hermosa

que danzaba cadenciosa 

sobre lo que ahora siento.


Pietro  Igarza- Perú












resonancia



muchos viajes 

para poder regresar

los balcones cerrados

el patio cubierto de polvo de polillas

sombras ocultas tras las persianas

me agarran al cruzar la puerta verde


Ella sonríe

las aleja

sus manos 


manos de ganchillos y blondas

de dulce de membrillo y mazapán

manos curtidas con cal apagada

[cadenetas y cal: eso es la vida]

me sigue de habitación en habitación

mientras voy ventilando lo dormido

sabe que me iré

apenas quedará la mugre del olvido 


Rebeca Benefod- España




NIÑA MÍA... ESPERA...ESPERA, ESPERA...




Si la luna se pusiera celosa, 

Yo le inventaria cualquier cosa, 

Y si el sol se pone negro,

Yo lo pintaría de color oro,

Y si las nubes se tornaran grises, 

Yo la pinto para ti, en hermoso colores ,

Pero niña mía,  no me digas,

que tú ya tienes amores .

Niña mía,  hay hombres traidores.

Niña mía...ten paciencia, no quieras crecer de prisa, para que luego no llegue  alguien  a robarte la sonrisa. 

Hija mía,...escúchame lo que te digo,

Ún día cuando brille más el sol. Y tú puedas 

usar tacones, entonces te contaré de los amores, buenos y también de los traidores. 

Hija mía,  espera, aún no uses tacones,

ni te pintes de colores tan fuerte los labios. 

Niña mía...Esperas a tus quinces años. 

Hija mía, espera tu quince primavera.

No te impacientes, disfruta el deleite de la espera,  así evitarás llorar por todo una vida entera. Niña mía...Por favor espera, espera, espera. 






Verónica de Jesús. -Holanda












VOCACIÓN DE ALTURA






Es inútil andar por el desprecio con el desprecio a cuestas

Es inútil marchar por el cielo y con el cielo al hombro

Es inútil ser mar con grandes alas como noches

Nunca la verde pluma solitaria tan alta y musical

Calmará sus anhelos ni las rocas violentas del planeta

El viento pasa a través del esqueleto

Hace sonar marfiles al fondo del tiempo y de mi soledad

Bate alturas derramadas y llantos de lejanas circunstancias

Tiene tanto sabor de cielo malherido

Que la voz se acaricia como la sombra de un barco muriéndose de angustia

Los árboles no cantan en sus orillas deseadas

Pero la noche tiene un agua suave

Hay cosas puras como el muerto entre sus velas

Hay cosas dulces como la aldea en sus ventanas y sus enredaderas

Hay cosas tristes como la lámpara de ciertas tumbas para leer un nombre

El viento pasa a través de los hombres

Y lleva el olor de su planeta.


Vicente Huidobro-Chile



Reclamar sentido a las cosas





Reclamar sentido a las cosas

puede que sea demasiado arrogante. Estos paisajes,

boquiabiertos ante la luz y la oscuridad, instruidos 

a no repetir dos veces la misma hierba, el mismo peinado 

de las nubes, el mismo bramido de los cristales

en la lente del calor y bajo las pestañas

del frío, estos paisajes existen, nada más que existen. La voz

del agua y del pájaro carpintero canta otra 

en tu oído. Y si a veces el árbol o el león

dejan caer su garra sobre tu hombro y te enseñan 

a respirar hondamente, o te dejan sin aliento,

puede que solo así tu sientes,  

que tus sentidos así 

piensan.


Zhivka Baltadzhieva-Bulgaria









 Indice Espacio del Poetas Nº 134 octubre 2024









Angelica Davinna Bloom-

La abuela

España

134

Carmen Guzmán Cedeño.

El giro del girasol

Venezuela 

134

Dórigo Alegezzo Gediongre 

Sigo tu estela, 

España .

134

Eduardo Garrido 

Volver a pecar

Argentina  

134

Efraín Huerta

La noche de la perversion

México

134

Guillermo Eduardo Pilia

Pan de la memoria

Argentina

134

jaime alfambra 

Nostalgia pura

España 

134

Leila Guerriero

Cuidar un jardin ayuda a escribir

Argentina

134

Leopoldo”Teuco” Castilla

La mesa de mis dioses

Argentina  

134

Luisa Gil

Templanza

España

134

Maria Isabel  Quijano 

Tan diferentes

Colombia 

134

Norton Robledo

En mis delirios escribo poemas

Chile

134

Olguita Morales García

La otra voz

Cuba

134

Olvido Navil José Naime

Olvido

Venezuela

134

Oscar A. Fernande Folguerá

Septiembre

Argentina

134

Pietro Igarza-Perú

Bastó solo una mirada

Perú

134

Rebeca Benefod-España

Resonancia

España

134

Verónica de Jesús

Niña mia espera…espera…espera

 Holanda

134

Vicente Huidobro

Vocación de altura

Chile

134

Zhivka Baltadzhieva

Reclamar sentido a las cosas

Bulgaria

134


                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario