domingo, 1 de septiembre de 2024

Revista Nº 133 -Espacio del Poeta


Revista Nº 133 -Espacio del Poeta

2º epoca

REVISTA LITERARIA DE HABLA HISPANA


Septiembre  2024


                                                                                Matisse





¿DE DÓNDE VIENES? 



¿De dónde vienes oh ser extraviado 

Que cruzas esta vida roto 

Burlado por el destino 

Como un nómada del tiempo? 

¿Qué rompe tu carne y avasalla tu dignidad? 

¿Qué agarrota tus sentidos y paraliza tu voz? 

¿Con esa magulladura en el alma 

Espías acaso los pecados de otros? 

¿De dónde vienes oh ser extraviado 

Que bordeas el abismo hasta convertirte en abismo? 

¿Dónde anida ese espasmo que enajena tu mente 

Hasta hacer de ella tu propio escarnio? 

Ensayas la voz hasta quedarte mudo 

Eres la noche y la soledad 

Eres el desierto 

Oh hermano sangre de mi sangre 

Aleja de mí este cáliz 

Aleja esta sombra que borra el color y la palabra 

Aparta esta hora en que el poema ni siquiera es plegaria.




Adriana Hoyos. -España















Una mujer escribe su destino


Una mujer escribe su destino 

Sobre el lienzo incierto de las madrugadas

Una mujer desnuda sus palabras

Desde el momento exacto 

Cuando el sueño se acaba.

Una mujer arropa sus pequeños pimpollos 

Da a luz la esperanza de un mañana sin odios

Una mujer acuna entre sus manos

Sus miedos, sus dolores, sus deseos prohibidos

El nido que ha dejado, los hijos que se han ido

Y los que nunca han llegado

Su soledad le asusta cuando llega la noche

Una mujer contiene los mares, los desiertos 

La cavidad que atrapa

Las miradas del viento

Una mujer es todo

Fuego, aire, agua, nubes

Sonrisas sobre la almohada

Caricias en plena noche

Una mujer es nieve, sol que quema y abraza

Vegetal su materia, se reproduce y canta

Parece el sol naciente cuando llega la aurora 

La danza de la vida late con su presencia

La mujer es poema que resiste en el lodo

Es verbo, sustantivo, adjetivo y misterio

No se acortan sus alas ni sus pies se detienen

Panal de abejas al viento

Su humanidad es mantra

Figura de lo abstracto

Sublime y poderoso 

La mujer es presagio, magia, rezo, estandarte

Concordancia y sujeto

Comunión y doctrina

Refugio de los caídos, espinas cuando la atacan

Una mujer contiene la mirada precisa 

Las calles, los caminos, los manantiales todos

Y el dolor en su entraña del sufrimiento humano

Una mujer es todas

Elevando al unísono su voz entre las piedras

Sus ruegos, sus reclamos, sus ansias de volar

De lograr lo imposible, de saberse especiales

Amadas, valoradas

Y dueñas de sus espacios


Ana Maria Daviou - Rosario Argentina

COMO YO TE MIRO

Te miro

y se me escapa el mundo,

pienso…

nadie ve debajo de tu piel,

nadie puede 

mirarte con mis ojos,

Deberían verte como te miro,

para comprender en vos

lo que no se descubre.

Me niego 

a enseñarles a verte

de la manera como te miran

cada uno de mis segmentos,

íntegra…

profunda…

superlativamente.

Te miro,

te huelo,

te toco,

uno a uno mis sentidos oradan,

los sonidos de tu silencio,

el sabor de tus palabras,

todo lo veo 

en mi forma de mirarte.

A veces me preguntas

qué es lo que miro en vos,

y el todo de mi respuesta

te incluye,

te transporta a la infinitud 

de mi sensibilidad.

Tal vez un día me anime,

tal vez un día escriba 

una receta para mirarte,

aunque tenga miedo

que otros te amen

de la manera como yo te veo.

Te miro…

y se me escapa el mundo

Carlos.Alberto.G.iménez- Argentina

Agosto 


Tú piel sobre mi piel

Aquí, estamos otra vez juntos 

Está mi  piel sobre la tuya 

siempre entre ellas hay fuego y amor en 

cada entrega 

Cuando nuestras pieles se encuentran 

en mi piel se impregnan .. tú olor a tu aroma 

tú risa tu canto

Dejas en mí, tu grandiosa manera de amar

Siento a diario y en silencio tú finita presencia que me rosan provocándome tus susurros tú mirada tus manos

El viento me trae tu brisa y mi piel se eriza te llama te reclama 

Somos amantes, somos pieles que se entregan en deleites de sábanas celestes 

Somos grito de lujuria confesa 

Somos pieles que en todo  tiempo se unen 

en silencio y en  secreto 

Somos siempre piel sobre piel

Que aman sienten viven y claman



Carlota Iris Ruiz Calle -Perú 

















El amor existe



El amor existe

como un fuego

para abrasar en su belleza

toda la fealdad del mundo.

El amor existe

como un presente de las diosas

benignas

a quienes aman la belleza

y la multiplican,

como los panes y los peces.

El amor existe

como un don

sólo para quienes están dispuestas

a renunciar

a cualquier otro don.

El amor existe

para habitar el mundo

como si fuera

el paraíso

que un amante distraído perdió

por pereza

por falta de sabiduría.

El amor existe

para que estallen los relojes

lo largo se vuelva corto

lo breve infinito

y la belleza borre

la fealdad del mundo.


Cristina Peri Rossi-Uruguay








Milenaria...

 

No me dejes pasar,

mirá que soy escasa.

De una raza antigua,

de sentires milenarios,

viajera de tiempos

desconocidos.

Surco tibio y hondo,

donde bien puedes

sembrar esperanzas.

Azules fluyendo

entre almas afines

sin necesitar palabras.

Puedes encontrarme

entre lyra y casiopea

tejiendo verdades

imposibles,

conjugando estrellas.

Mientras el destino apuesta

por lo cotidiano y banal,

te ofrezco del silencio

una voz ancestral,

en la luz lo boreal.

De la piel gemido y deseo

habitando auroras

y en mi voz el verso

que no descansa jamás.

Un tiempo de lunas

que abraza la alquimia

de ígneas almas

en susurro y murmullo.

Cierra tus ojos míos 

y mírame.

 

Diana Portillo-El Salvador 





GUARAZOCA

En el humus del cuerpo 

escribe, 

ojo que sube al árbol

que respira

cada ración de lluvia y nube,

tal vez el viento

en las alas de un pájaro

que olvida

qué fue del cielo

y los caminos,

la semilla del sueño 

en el rocío,

ese niño que quema

o que sonríe.

II

Busco tu boca

como una madriguera

en la tormenta.

Y desnudar la lluvia y el silencio,

el arcoíris de horizonte,

lo que sostiene cada hueso

y las raíces

sobre el viento,

su mar de sed

como una herida de la ausencia.

Y agradecer el tiempo

donde tender los ojos y el recuerdo,

la intemperie que ama,

el abecedario del sol que nos encuentra

donde brota la vida y el abismo.

La espiral del tiempo


Domingo Acosta Felipe-España







Reconciliación


Usted mujer, si es un libro abierto 

de ensueños, versos y de prosas 

su pluma es aletear de mariposa 

y es poema de amor, leal y cierto.

Escribes y los guardas en secreto 

deja volar tu imaginación de diosa 

si quieres te ayudaré, toma la rosa 

te escribire en el alma, este boceto.

Vas, por la mitad de tus contenidos

 yo deseo escribirle a tus memorias 

 siendo parte positiva de tu historia 

 y convirtiéndome, en ave de tu nido. 

Ven si te interesan, esas directrices 

se constante, como la gota a la roca 

si el que anhela besar, busca la boca

y maquilla de esperanzas, cicatrices.

Tu piel será, de mí pluma los papiros

 y beberé de tu esencia, sensaciones 

 fusionaremos, a ternuras y pasiones 

 quienes nos lean, exhalaran suspiros.

Vuelve a mis pasos, trae embelesos

 esos, los de almíbar, de vino y miel 

 déjame tatuar, en tu cuerpo besos 

 porque quiero vestirte con mi piel.

 Tu alma encanta, seduce, hechiza 

  y quiero que seas musa y poetisa 

  epicentro de energía y mi universo;

 al leerte mujer, hallo en tu escritura 

 lienzos de amor, música, partituras 

 eres poetisa y musa de mis versos. 

 

Edilberto Benavides-Palmira Colombia 







SIENES BLANCAS...


Se han vuelto blancas mis sienes con el paso de los años, 

y la marca de esa pérfida herida nunca se cerró,

se han puesto blancas mi barba y mis pupilas,

y mis ojos hace tiempo han dejado ya de ver el sol...

La soledad es un grito ahogado en la penumbra,

una noche deambulando inmerso en la oscuridad,

una suerte de quimera donde me he jugado todo,

y un vacío en la distancia sin tener después ni quizás...

Un silencio acompañado en un grito de súplica,

un vertedero de consciencias donde limpiar los porqué,

como un muro de los lamentos donde llorar las culpas,

de un sueño muerto a la distancia que tal vez no pudo ser...

Una historia terminada sin historias que contar,

un cuaderno con frases repetidas hasta el hartazgo, 

mientras la pava silba solitaria en la vieja cocina,

un perfume de vainilla me distrae y dejo de llorar...

Camisas manchadas por la herrumbre del olvido,

amores amordazados en una taza de café,

noches que duermen el sueño de los angelitos,

y amores furtivos que no fueron y tal vez nunca llegarán a ser...


Eduardo Garrido-Buenos Aires-Argentina 












SOLO YO

Cuando la tormenta arrecia

en mi interior

Cuando los recuerdos

sombras y sombras

me abrazan

me quitan aliento

pasado de tantos 

sueños muertos

cadáveres aun malolientes

Me soltaste la mano

te solte la mano

me hundí en las profundidades

del mismo infierno

Me creí muerta y 

deambulaba por la vida en huesos

hasta las palabras dejaron de ser

De repente

fue su voz cuando de rodillas

estaba

Levántate dijo me tomo la mano

nunca me solto

hoy de pie y adelante

el pasado es historia

guardo para mi

solo buenos recuerdos

Solo yo decido

decido ser feliz

cada dia

me miro al espejo

abrazo a la niña que fui

a la adolescente

al adulto

y al anciano que se

perfila despacito

entre mis arrugas. 

Sonrío con ellos

sin ellos no seria vida

como estaciones del clima

el sol sale cada día

aunque no lo vemos.


Graciela”Paloma”Pincol-Argentina




El el hombre y el poema 


El hombre a nadie se parece 

y es todos los hombres.

Se llenará de tierra 

la boca que ahora dice

suaves poemas.

Soy el esfuerzo humano 

traigo el alma de la tierra.

Es mi drama y mi agonía 

dice el hombre.

Sin embargo 

he construido mi vida 

en el abismo.

Me empobreci de prudencia. 

Solo tengo una razón sin osadía .

Ahora peso mi vida 

gramo por gramo.

Más en la adversidad 

ese hombre sueña al poeta 

en medio de la noche .

Y él construye espacios 

dónde después amamos 

y habitamos. 

Uniendo en instantes 

muerte y vida .

En unas palabras que nos salvan.


Hector Berenguer- Argentina











NINGÚN LUGAR.

Cruzo un puente y la explanada

que al otro lado alfombra de fresca hierba

la ancha planicie sembrada de violetas

y las pequeñas espigas ocultas.

Allí los insectos pululan por doquiera

bajo la luciente lluvia del atardecer.

Soy el que cruza los caminos

y no se detiene sino para contemplar

las nubes, allá, en el cielo cobrizo

y, al despedirse de ellas,

ve atravesar las aves en el firmamento,

en disciplinada formación.

Y me busco a mí mismo entre los abedules,

los castaños y los nogales que extienden sus frutos

podridos sobre la húmeda tierra que estercolan

y las altas varas floridas

que perfuman el bosque mojado,

en cuyo interior, las abejas

hacen vibrar sus alas, mientras liban

del néctar o almacenan el polen

en sus patas traseras.

Atravieso un lugar sembrado

de tumbas donde el musgo prolonga

su verdor sombrío. Sobre el mármol

se incrustan inscripciones

con los nombres de los héroes

que, en un lejano día,

ofrecieron su vida por el honor de la patria,

en un campo de batalla cercano.

Apenas unos años separaban

el nacimiento y la muerte de los jóvenes.

Miré de nuevo el cielo. La lluvia había cesado.

Pero la aflicción y la pena continuaban

celebrando con las aves ocultas,

en el bosque enigmático de los sueños perdidos,

la elegía funeral de mi corazón.


José Antonio Sáez.-España



ZORONGO



Todas las horas del día

soñando estaba contigo

y cuando llega la noche

en tus brazos me cobijo.

Tú te marchas de mi lado

cuando llega la mañana

y yo me quedo muy solo

recordando tu mirada.

Paseando por el parque

oigo las risa de un niño

que juega, con su pelota,

con su padre y sus amigos.

Que no quiero aquí estar solo

vuelve a mis brazos morena

que quiero dormir contigo

toda la noche completa.



José Lui Rubio-España













EL TIEMPO...



En su voz el tiempo

deambula entre gotas,

de lapsos invidentes 

y retazos sedientos,

de la historia demente 

entre paisajes y ecos,

y espacios disidentes 

con la túnica pintada,

de horas como frazadas

y minutos y segundos,

asomados en las gradas 

como sandalias precoces,

en busca de los caminos 

y ritmos y pasos sordos,

entre los ciegos senderos 

como mudos esperticios,

en el suspiro voraz 

en el aliento vertido,

como maraña cínica 

de silencios compartidos,

y de esos, los olvidos

entre soledades mudas, 

masticando en la piel

y haciendo sudar la carne,

con el alma entre la noche 

y el corazón sobre el día,

con las madrugadas locas 

en la bandeja de vida.


José Vicente Castro Romero.-Colombia.









«Agosto»

El verano
ha dejado solos
en la ciudad
a los muertos
y a los vendedores de helados


todos
se han ido
incluso los demás


en los andenes
vacíos del metro
permanece el lenguaje
visitado por el amor


la chica
mastica chicle
a la puerta del Centro
de Reclusión Penal


El gendarme
mira a su alrededor
quita la telaraña
seca la brocha
se encoge de hombros


se han ido
los fotógrafos
y los novios
pisan las colillas
olvidan sus nombres


personalmente
no tengo nada
contra agosto
las fresas
se pudren en los senderos


la noche desnuda
la Luna
un objeto perdido


Juan Carlos Mestre- España

Mañana…

"Hace apenas un instante,

yo era una joven morena,

sin ganas de recogerme

de la plaza, si había fiesta.

Hace apenas un minuto,

iban deprisa mis piernas,

no me dolían los huesos,

hace unas horas apenas.

Hace un momento, recuerdo

que jugaba a la rayuela,

que corría como un alce

entre las calles de tierra.

Hace un rato yo era joven,

y tenía la piel tersa,

y me sobraban latidos

para darle a quien quisiera.

Hace apenas un segundo,

yo tuve una vida entera

y creyendo que sería

mi juventud siempre eterna,

fui malgastando mis horas,

dejando para mañana

mis sueños y mis pasiones,

mis ilusiones pequeñas.

Iba pasando mis ratos,

pero no me daba cuenta.

Mañana, decía. Mañana.

Pero mañana no llega,

porque mañana es mentira,

y la vida dura un día,

unos segundos apenas.

Hace un momento, un instante,

yo era una joven morena,

que pensaba que la vida,

era mañana y eterna…”


Magdalena S. Blesa- España



UN ROMANCE CON LA MISMA 

Eres la emperatriz de mi alma serena,

donde tu brillo, suave y dorado,  

acaricia cada rincón de mi ser,  

mi musa eterna, en cada palabra susurrada,  

la chispa ardiente que mi corazón aviva,  

y en tu silencio, encuentro la melodía más pura.

Tu risa, un susurro que embellece mis días,

tus ojos, profundos como la noche estrellada,  

son la brújula que guía mis anhelos,  

y en cada sonrisa, en cada toque suave,  

encuentro la paz que mi alma envuelve,  

un calor tierno que nunca se desvanece,  

como un abrazo que me envuelve en calma.

Eres la luz delicada que guía mi destino, 

la estrella que en la penumbra brilla,  

mi refugio en el océano tempestuoso de la vida,  

y el sueño dulce que en mi alma reposa,  

tu presencia es la quietud en mi tormenta,  

el sol que amanece tras la noche más oscura.

Contigo, la vida es un vals celestial,

donde cada movimiento se convierte en poesía,  

y en cada abrazo, en cada mirada profunda,  

encuentro un amor que late con pasión eterna,  

un vínculo que nunca se desvanece,  

sino que arde con la fuerza del deseo,  

como un fuego que suavemente me consume.

Eres mi emperatriz, mi musa, mi amor sin fin, 

la esencia de cada aliento y susurro,  

y en tu presencia, todo es verdad y fuego,  

porque eres mi vida, mi más dulce eternidad,  

el suspiro que guarda mi corazón,  

y el eterno despertar de mi alma enamorada.

 

Nohelia Reyes Molina-Grecia, Costa Rica 






SUEÑO DE LA VIDA

A uno lo arrojan en mitad de la muerte

al mar embravecido, que ladra

y da zarpazos de colores brillantes,

olas salvajes, flores que brotan porque sí,

es tan hermoso todo y tan doliente

el arte de vivir, uno aprende a rezar

con lo que tiene, que es poco

y es imaginario, se apretuja

con otras criaturas pobrecitas

igualmente expelidas a la mano avara

del mundo. No es posible negarse,

a uno le dicen: vaya y florezca

–sin darle motivo–, y uno va y florece,

es ley natural, pulsión del ser,

trébol que se multiplica

en el jardín.

A uno le dicen: desarrolle

la pavorrealidad de la materia,

y le otorgan suficiente consciencia

para darse cuenta de cómo y cuánto,

y el conocimiento necesario

para efectuar cálculo tras cálculo

de patrones irrelevantes

mientras se sufre de maneras distintas

que se complementan

como sombras en un cuadro de Rembrandt.

A uno lo disparan hacia el corazón

de una guirnalda, cada ojo un pétalo

que se abre para beneplácito

de una Regla que surgió sin motivo. A uno

le nace construir una balsa en la tormenta

para la tormenta que jugará con ella.

Uno se enamora del cielo,

uno se enamora del trueno

y su sábana al viento,

uno se enamora del mar,

eso es todo. Lo demás

es un dormir sin sueños.

Rita Gonzalez Hesaynes- Argentina

LA POESÍA DEL SOL
 

la loca poesía tiene el sombrero del sol
la loca poesía tiene el manto de la lluvia
y nos tiende sus hilos dorados
y florece como una respuesta a todas las preguntas

la loca poesía baja las escaleras del cielo
trepa los árboles de la mañana
se adormila en las pestañas de los que nacen
de los que bucean la luz del mediodía
de los que aran y oran

la loca poesía tiene los cabellos mojados
duerme por la noche
avanza por el día
se detiene
aspira las flores y viaja con las nubes

la loca poesía habita mi hombro
tu pie
habita tus pechos alegres
la loca poesía mana del centro del sol
escurre por tu costado
mana también de tu cabello
mana de tus dedos
estalla en las almenas de mis ojos

la poesía está loca por nosotros
para mirarla sólo tenemos que trazar el cuádruple conjuro
norte . sur . este . oeste
y verla caer como la lluvia
oirla cantar como el viento que pasa
verla ovillarse en las ingles de la tarde

la poesía está loca por nosotros y nos regala el verano
un verano que desfila lento
junto a sus hermanas las estaciones la loca poesía

Sergio Mondragón-México

EN AHORA.








Qué importa si la luna 

ya no tiene sentido 

si el sol, el sol ya no abriga,

qué,  si el río se ha dragado las lágrimas.

 Qué importa al fin,

 la rosa

si  seguirá siendo rosa, 

con espinas, sin aromas

viviendo del día.

Qué, si la caña  seguirá surtiendo su azúcar amarga,

Si el tú y el yo serán por siempre,

aún sin manos juntas, 

 risa cantando al vacío ,

 aroma de cafeto y paisaje,

 pisadas de hojarasca muerta,

un soñar inquieto

 y ese abrazo que más que abrazo es pena,

que le nacen  brazos al amor,  

y a la ternura,  bruma.


Socorro Freire - Ecuador






Indice Espacio del Poetas Nº 133 Septiembre 2024


Adriana Hoyos

¿De donde vienes?

España

133

Ana Maria Daviou

Una mujer escribe su destino

Argentina

133

Carlos.Alberto.G.iménez

Como yo te miro

Argentina

133

Carlota Iris Ruiz Calle 

Agosto 

Perú  

133

Cristina Peri Rosi

El amor existe

Uruguay

133

Diana Portillo

Milenaria 

El Salvador

133

Domingo Acosta Felipe

Guarazoca

España

133

Edilberto Benavides

Reconciliacion

Colombia

133

Eduardo Garrido

Sienes blancas

Argentina

133

Graciela Pinacol

Solo yo

Argentina

133

Hector Berenguer

El hombre y el poema

Argentina

133

José Antonio Sáez.

Ningún lugar

España

133

José Luis Rubio

Zorongo

España

133

José Vicente Castro Romero. 

El tiempo. 

 Colombia. 

133

Juan Carlos MestreEspaña 

Agosto 

España 

133

Magdalena S. Blesa-

Mañana

España 

133

Nohelia Reyes Molina

Un romance con la misma

Costa Rica

133

Rita Gonzalez Hesaynes

Sueño de ña vida

Argentina

133

Sergio Mondragón

La poesia del sol

Mexico

133

Socorro Freire Ecuador.  

En Ahora  

Ecuador.  

133

No hay comentarios:

Publicar un comentario