miércoles, 1 de febrero de 2023

Revista Nº 114 -Espacio del Poeta


Revista Nº 114 -Espacio del Poeta

2º Epoca Año 11

REVISTA LITERARIA DE HABLA HISPANA


Febrero  2023

   

                                               Carta a los Reyes Magos.                                   Sorolla











TEJIENDO EL FUTURO


Hoy, comencé a tejer sueños,

compré una madeja de ilusión

y creció sobre mis manos,

la significativa misión,

de hacerlos renacer sobre mis pasos


Qué importa,

que el viento en la mar, sea pesado

y una niebla total, cubra todo el camino

yo sé, que llegaré a destino,

y a pesar del temporal,

la acción y el valor, están conmigo.


Araceli Garcia-Mexico



No duermes







No duermes? El sueño se te escapa?


Sábelo, soy la dueña de tus insomnios...


La luna de los desvelos en tus ojos...


Te volverá el sueño en aquellas noches


en las que reposes entre mis pechos...


Con el cuerpo agotado por tantos besos.




Mary Ramos- Artesana de versos- Venezuela






















QUE ES POESÍA




Es un libro abierto a otros mundos,
un verano candente en invierno,
un cálido sendero en desiertos,
es volar lejano en cortos versos;

 

Es gritar silente tus sentires
bajando entre tinta el mismo cielo,
vivir del amor en solitario,
es retar a la luna en un duelo.

 

Es la espera del olvido que no acaba
transferido en estrofas musicales
que transforman la sequía en manantiales
y renuevan ilusiones con el alba

 

Poesía es palpar lo invisible,
es calmar con letras los fantasmas,
navegar en sueños por las aguas
y en versos alcanzar lo imposible

 

 

Beatríz Vielman S.-Guatemala C.A.






Si de placer es la vida

Poema del libro -Versos y Décimas del Parnaso


Si de placer es la vida

y por techo luce un cielo.

Si la mimamos con celo

y su belleza cautiva.

¿Por qué escupirle saliva

cuando andamos en su suelo ?

Si todos somos valientes

y moramos en su orilla.

Si como bravos bajeles

que al chocar no rompen quilla.

Si somos fuertes corceles

que el viento poder no quita.

Si nuestras manos tendemos

a manos que necesitan.

Si nuestra palabra es Ley

aunque letra no esté escrita.

Si nos parieron iguales

del vientre que nos suscita.

¿ Por qué tanta indiferencia

en esta vida bendita ..?


Clotilde Roman-España




DE LA POESÍA A LA ESCRITURA

Del libro:LOS TIEMPOS DE LA HUMANIDA

0

Entonces descubrimos el otoño: 

Las hojas caen como haciendo reverencia a las hojas que aún no caen, las hojas que aún no caen tiemblan de agonía en la impotente rama; 

Y el cerezo no hace más que resistir…

1

Otoño era decir: “Belleza es encontrar un todavía”, 

Belleza era decir: “Primera vez que soy alondra”;


Pero el silencio es voz tardía 

Y el poema es voz anticipada


Y la alondra no hace más que resistir. 

2

Y así como la fronda se redujo a la hojarasca, 

El tiempo de mirar la fronda se redujo a la hojarasca;


Pero el silencio es fe en la niebla 

Y el poema es el instante justo de decir la niebla


Y el deseo no hace más que resistir.

3

Y aunque el otoño no consiga distinguir 

En qué momento el límite es el tiempo 

Y en qué momento el límite es el hombre, 


En silencio procuramos resistir.

4

Y nos dijimos: 

“La mirada está perdiéndose en el flujo de las aguas 

Pero si metemos en el tiempo nuestros pies inventaremos otra orilla”.


Y así como la lluvia insiste y teje una nidada sobre un tronco muerto

Así tejimos un camino junto al río y preservamos la mirada. 

5

Y comprendimos: 

“Huella es corpus,

Una huella en lodo seco es nuestro corpus”.


Y así como la cal se eleva con el viento y teje un fin de oscuridad,

Así grabamos nuestros pasos en el barro seco;

Y, allí, leímos el regreso. 

6

Entonces ideamos la escritura:

Tratar de convencerle al día

Que nosotros proyectamos nuestra sombra, 

Y no al revés.

7

Entonces inventamos la escritura:

Mirar afuera 

Hasta encontrar la explicación de nuestros ojos.

Entonces comenzamos a escribir:


Aunque la luna aún no está escrita, 

Todas las caídas son sagradas cuando están por ocurrir. 

9

Y así metimos el otoño en la escritura: 

Belleza era escribir: “Aquí acontece la inasible alondra en la canción tallada”.

Otoño era escribir: “Aquí”.

10

Porque los pies se nos llenaron de distancia al escribir “Aquí”.

Porque el futuro se llenó de acabamiento al escribir “Aquí”.

11

Y luego conocimos la nostalgia, 

Esa súbita piedad del resistir: 


Al tallar las cosas breves que desaparecen,

Escribimos: “El pantano abriéndose en la orquídea”;

Al tallar el monte a media luz, 

Escribimos: “La hojarasca en sombras”.


Así llegó el vacío a la metáfora del cántaro,

Así llegó el escombro a los destinos del escombro;


Y el escombro no hace más que resistir. 

12

Entonces escribimos el destino,

Ese ser que desató la devoción del campo

Cuando el campo no era más que resistir.


Cerezo era escribir: “Un árbol convirtiéndose en futuro”;

Futuro era escribir: “Otro árbol”.

13

Porque en lo escrito, el cerezo era un propósito del tiempo,

Pero en el campo, el cerezo no era más que resistir.

14

Y cuando un bulto fatigado en el delgado cuerpo del reptil 

Nos recordaba lo que fue una rana;

Una pausa en la escritura era otra rana. 


Y cuando el último cerezo comenzaba a deshojarse,

Y la desnuda rama no era más que una desnuda rama; 

Un acento en la escritura era otra rama:


Porque una hoja cae como haciendo reverencia a la hoja que aún no cae; 

Porque la hoja que aún no cae tiembla de agonía en la impotente rama;

Y la escritura no hace más que resistir. 



Cristian Avecillas Sigüenza- Ecuador



HUMANIDAD

Hay un lugar llamado humanidad

un bosque húmedo después de la tormenta

donde abandona el sol los ruidosos colores del combate

una fuente un arroyo una mañana abierta desde el pueblo

que va al campo montada en un borrico

hay un amor distinto un rostro que nos mira de cerca

pregunta por la época nueva de la siembra

e inventa una estación distinta para el canto

una necesidad de hacer todas las cosas nuevamente

hasta las más sencillas

lavarse en las mañanas mecer al niño cuando llora

o clavetear la caja del abuelo

sonreír cuando alguien nos pregunta

el porqué de la pobreza del verano y sin hablar

marchar al bosque por leña para avivar el fuego

hay un lugar sereno un recobrado y dulce lugar llamado humanidad.


Delfin Prats Pupo- Cuba



Tulle 

Del libro ciudades




Aguaceros muertos ríos el señor de los claveles dos seres
apocalipsis 

fuimos los vientos que no estaban. 

Todo flota en el mediodía
los fonemas de las hojarascas
la catedral y su sábana de enigma huso de lana si puedo decirlo. 

Recuerdo el letargo
de las flores altas de los inmuebles fuego fatuo imaginado
y continuado en la noche. 




Didier Ayres- Francia



ESTA ASESINA LEVEDAD. 

"Palabras Para Roxana”

Un día cualquiera, 

una ilusión imperceptible sin tu rostro, 

un gigante descomunal detrás del sueño. 

Lo insuficiente de ser uno mismo.

Botellas sin mensajes lanzadas 

al mar de tu ausencia. 

El naufragio y la desidia inoportuna de un anhelo.

Un restringido yo destruyéndose a si mismo. 

El sudor de las luces de neón ondeando en tus caderas tras el cristal dormido 

de la luna trasera de un coche cualquiera. 

Las playas solitarias y los árboles puntiagudos. 

El elixir del verbo en tu oído y mis labios atesorando tu esencia desnuda. 

Como esa poesía primera de hace tiempo.

El movimiento punzante de unas manos 

en el último adiós de tus ojos. 

Quizás hubiese sido más sencillo 

no pensarte en todas esas estaciones 

donde me giré para apreciar tu huida. 

La memoria es el antídoto 

para la falta de un mar en llamas, 

aunque en realidad tú ya no estabas.


Eduardo García Benítez -España



Remembranzas


Esa tarde

eras sólo una sombra entre las últimas gotas de la lluvia

perfectamente bordada con hilillos de niebla

y pequeños silencios


Casi detenida en las grafías

anotadas por los riachos en el borde oscuro de la acera

se perfiló tu silueta

entrando a gritos en mi boca para fijarse

con largas puntadas de besos

en mis labios huérfanos y fríos


Llovía esa tarde y tu silueta

bordada  en el silencio de la niebla

se perfiló contra mi boca

y mis manos huérfanas

se aferraron a tu nombre.



Frans Gris- Chile






Que lo pequeño no muera






Que lo pequeño no muera es imprescindible a lo grande. 

Una montaña entera 

cabe en la gota de rocío 

de un frágil pétalo.                       

Lo infinitamente pequeño

contiene a lo infinitamente grande.

La vida no está en sus dimensiones 

sino en sus asociaciones .

Quien encuentra sus vínculos 

habita un tiempo sin rupturas .



Héctor Berenguer-Rosario- Argentina








Oye te hablo a duras penas


Oye te hablo a duras penas, 

con la voz destrozada. 

Hace frío, estoy vieja

y nada vale nada. 

Yo tenía un rosal lleno de rosas

y un vaso de miel clara

pero pensé pensé pensé,

y no me queda nada. 

Yo me hundía en los días hondos, cálidos, 

en mi alma perfumada, 

en las noches absurdas y serenas. 

Hoy me hundo en la nada. 

Yo era tanto, tan bien, tan plenamente, 

tan armoniosamente modelada,

y me deshice en piezas sin sentido

y casi no soy nada. 

Ya no soy yo ni nadie. 

Estoy deshecha, muerta, 

no soy nada. 

Pensé pensé pensé

y hoy ya no queda 

más que esta pobre cosa destrozada. 


Idea Villarino- Uruguay



A VECES

A veces eres sílo pensamiento
y tu nombre es palabra sepultada.
A veces indolente vuelvo y miento
y digo que por ti no siento nada.

A veces eres mariposa errante,
que vuela con su signo de crueldad,
a veces eres sueño vacilante,
en las noches que soy simplicidad.

A veces te conviertes en tristezas,
y causas sin piedad mi decepción,
a veces me regalas tus ternezas,
y bañas de alegría el corazón.

A veces eres triste poesía,
sin que logres cubrir todo mi anhelo,
a veces eres beso en lejanía,
que navega incesante por el cielo.

A veces en silencio te encadenas
y te ves ya lejana, ya callada,
a veces a tu olvido me condenas,
y no entiendes ni escuchas mi llamada.

A veces te derramas en promesas,
Y en tu lecho disfrutas del pecado,
a veces eres miel cuando confiesas,
lo feliz que te sientes a mi lado.

A veces te evaporas cual perfume,
y es tu amor un amor contradictorio,
a veces tu inconstancia me consume,
y siento que te quiero y que te odio.


Kin Mejia Ospina -Colombia




LA PAZ

He encontrado la Paz

en un capullo de rosa,

estaba todavía humedecida

con el rocío de la noche.

Cuando de repente, 

le acerque mi mano y

abrió sus pétalos rojizos,

y su perfume, comenzó

a embriagarme, creando

en mi, una paz infinita.

Mi mente comenzó, a divagar

entre nubes de algodones,

mientras una suave brisa,

acariciaba mi rostro impávido.

Podía sentir en ese instante,

el sonido del aleteo de las aves, 

en sus vuelos sincronizados.

De pronto una Luz comenzó 

a destellar frente de mi ,

cuando de repente, me vi

caminando lentamente 

hacia ella ,estaba descalza,

vestida con una túnica

tan clara como la misma Luz.

Pensé que era un sueño, 

pero no lo era...

porque me encontraba despierta.

Cerré los ojos un instante 

y disfrute , disfrute como nunca 

 de esa calma, de ese silencio

que mitigado fue cubriendo

mi mente y mi cuerpo.

Me sentía tan pura como el 

agua del manantial.

Había encontrado la Paz,

estaba en el Paraíso.

De pronto...se abrió 

un hoyo bajo mis pies y

caí bruscamente al vacío.

Abrí los ojos y escuché 

la sirena de una ambulancia,

me encontraba en una camilla 

rodeada por dos paramédicos

Ahí, sentí como mi corazón 

comenzaba otra vez a latir!!!


Liliana Farah / Rosario/ Sta Fe/ Argentina 



En un secreto jardín


En un secreto jardín

Brisas vestidas de lino 

Juegan dejando besos y risas

En las frondas del aire.

Algunas lavan su cara

En las ramas de Rosemary. 

Otras, al inclinarse sobre 

Las flores de heliotropos 

Sus mejillas se enrojecen  

Como si los perfumados pétalos  

Les hubieran murmurado 

Ese poema de amor que deja 

El alma bellamente asustada…

Algunas brisas 

Al ver la humildad 

Con qué viven las violetas

Al pie del viejo muro,

Conmovidas entonan mantras 

Hasta convertir ese vecindario

En una pagoda que vibra 

Con el gong de las esferas...

Todas las brisas, sin faltar una, 

al sentir en sus mejillas 

el último cariño de la luz del día,

Corren a mojar sus labios 

En las aguas del arroyo donde 

-Bajo las trenzas de un sauce-

Hay dos cisnes blancos

Que son las almas gemelas

De la rosa del alba y la Luna…

 

Lionel Yino Sánchez-Costa Rica


Tuve que vaciar…



Tuve que vaciar

el vaso

de todo significado

hasta

reducirlo

a tintineo y reflejo.




Marcelo Juan Valenti-Rosario Argentina





  Te invito esta noche

"Mi Perverso y Yo”                  

 a que seamos niños

                del país del nunca jamás

            Donde los sueños se cumplen

                  y se ama con libertad.

            Te invito a volar por el océano

                    de tus pensamientos,

                     esos que escondes 

                  y les des alas para volar.

               Te invito a que me abraces

                         por última vez 

              y me lleves hacía los luceros

              testigos de nuestro encuentro;

                    y me beses en el cielo,

                  en el infinito de tu cuerpo

                    ... Solo déjate amar .. 

                  Te invito a que te sueltes

                            de ti mismo,

                         a que me sueltes 

                            de tu corazón, 

                    para marcharme lejos 

                      como aquel cometa 

                    que ilumina los astros 

                      y me veas y sonrías

              de lo que esta loca y atrevida 

                           hizo en tu vida 

                       y que me recuerdes 

                   así como yo te recuerdo.

                          ...Y si algún día 

                      quieres volver a soñar 

         búscame en el país del nunca jamás,

                 estaré jugando a ser grande 

                           pero no mucho,

                       sólo la poca cuerda 

                   que necesito en mi andar.

                    Te invito a que me dejes 

                               o me ames 

                                  sin final....

Paloma Maldonado-España


SEGUIR DE PIE 


Hemos sacado una a una las espinas.

Hemos aprendido a infligirnos

el menor daño posible. 

 He lamido tu sangre con ojos de cordero. 

 Repartimos el pan a los unos y los otros. 

 Saciamos la sed del desierto. 

Labramos la piel

con la luz de la distancia.

Dibujamos los últimos trazos

Para darnos un cuerpo.

Escribimos cada fragmento

Y aún estamos a tientas. 

 La luna y la noche

Han dado con el último suspiro.

Que la honda luna roja nos devore.

por haberte deseado

amor mío

por seguir amando.


Patricia Cuaranta- Rosario Argentina




ELLA TIENE MAGIA

¡La música! 

Me ha dado sensaciones fascinantes.

Nos envuelve, nos atrapa, nos desata, mil sentimientos. 

Como Eros, con sus flechas del amor.

Va curando las almas infectadas, 

que genera la crueldad del ser humano, 

es el arte para vivir mejor.

Sonora como el cantar de las aves en el bosque, 

sublime como el crepúsculo del día en las montañas.

Nutre el alma, la mente y el corazón. 

¡Refrigerio de los huesos!

Enigmática, fascinante… 

Nos alegra, nos delata, nos confunde,

nos desata, mil sentimientos.

Ella, la música, transforma vidas.

Tiene una magia seductora inevitable.

dulce encanto que a todos nos estremece.

hace sentir y disfrutar el amor de otra manera.

avivando la pasión que por años dormitaba. 

Devolviendo la sonrisa de los labios marchitados por el tiempo, 

La música, ¡es armonía! Le da sentido a la vida.

Lo que al mundo le falta, a la música le sobra. 

Rompe el hielo,

entre dos seres que desean estar juntos, 

desde la primera cita. 

Es Venus, Afrodita.

Cómplice de amores furtivos.

Celestina de pasiones desenfrenadas.

La música, ¡es poesía!

Sobeida Delgado Mina-Colombia

Hermético 



es lo único que tengo, lo único que me queda.
felicidad a solas,
a secas, 

vacía, tan parecida
a la locura.
el tiempo avanza, y yo sin cumplir nada
todo es tan pequeño que no importa.
el triunfo
aparente,
el anonimato.
fui feliz en el proscenio ahora estoy abajo 

y no es verdad
que como es arriba es abajo; no es así. 

desde abajo
no puedo ver
más allá del fuego
que me quema
una y otra vez.
que volverá a quemarme. 



Sol Alberini-Rosario- Argentina





Se acrecienta lo que no esta a la vista


Se acrecienta lo que no está

a la vista.

Casi se puede afirmar

que el misterio tenía una descripción total 

y un nombre 

alternativo. Pero 

¿cómo era?

¿Un recoveco maternal?

¿Hipnótico? ¿Subliminal?

¿Desahuciado? 

Se acrecienta.

Un paisaje febril en la calima.

Del ser.



Zhivka Baltadzhieva-Bulgaria




Indice Espacio del Poeta Febrero 2023


  

Araceli Garcia

Tejiendo el futuro

México

114

Artesana de versos Mary Ramos

No duermes

Venezuela

114

Beatríz Vielman S

Que es poesia.

Guatemala

114

Clotilde Roman

Si se placer es la vida

España

114

Cristian Avecillas Sigüenza

De la poesia a la escritura

 Ecuador 

114

Delfin Prats Pupo

Humanidad

Cuba

114

Didier Ayres

Tulle

Francia

114

Eduardo García Benítez

Esta asesina levedad

España

114

Frans Gris

Remembranza

Chile

114

Hector Berenguer

Que lo pequeño no muera

Argentina

114

Idea Vilarino

Oye te hablo a duras penas

Uruguay

114

Kin Mejia Ospina

A Veces

Colombia

114

Liliana Farah

La Paz

Argentina

114

Lionel Yino Sánchez

En un secreto jardin

Costa Rica

114

Marcelo Juan Valenti

Tuve que vaciar

Argentina

114

Paloma Maldonado

Te invito esta noche

España

114

Patricia Cuaranta

Seguir de pie

Argentina

114

Sobeida Delgado Mina

Ella tiene magia

Colombia

114

Sol Alberini

Hermético

Argentina

114

Zhivka Baltadzhieva

Se acrecienta lo que no esta a la vista

Bulgaria

114

No hay comentarios:

Publicar un comentario