sábado, 1 de octubre de 2022

Revista Nº 110 -Espacio del Poeta


Revista Nº 110 -Espacio del Poeta

2º epoca

REVISTA LITERARIA DE HABLA HISPANA


Octubre 2022


                                                                              Marga Utiel                   España








todavía hay pétalos de silencio

algunas veces las palabras querían fugarse

pero yo las arriaba para que rodaran

contra la grieta del papel

porque eras tú el árbol negro donde penden

la rabia y la inquietud

las intrigas del sueño y las malicias del abismo

yo

perro del desespero

aposté lo que no tengo y me falta

vine a entregarme.

Alfredo Luna -Catamarca-Argentina







SE TERMINÓ EL AMOR




Yo aprendí tantas cosas con el tiempo

como amarte sin medida y sin pretextos,

tú también me amaste no lo niego,

pero algo cambió de repente en nosotros.

Comenzamos a olvidar las cosas más valiosas

como el beso cálido,

como la sonrisa tierna,

las palabras con  su encanto,

aquelllas que nos decíamos sin cáculos ni reservas.

Había algo que nos cautivaba siempre,

no creo que había pretensión al querer que durara,

pero siendo presente muchas cosas tienen sabor a pasado.

el deseo de perennizar algo que nos unía,

y que juntos pensamos que era amor verdadero.

Ya no se puede encontrar espontaneidad 

ni en las risas, ni en las locuras,

por instantes parecemos dos extraños,

aún sabiendo que en algún momento nos amamos.

Ahora existe otra dirección para mirar

porque ya no te tengo,

tampoco me tienes,

el olvido ya me está gobernando.  

Aunque mis ojos parezcan infinitos

en tu eterno mirar

ya no estoy contigo.






Blanca Palacios Arévalo-Ecuador.






Ya se ennegrece mi cielo…


Ya se ennegrece mi cielo, ya lo cuajan mil estrellas,

asoma la luna llena entre las nubes rosadas,

y los pájaros dormitan, ausentes del ruido externo.

Se entrecierran las ventanas, que el fresco de anochecer,

en la corriente nocturna amaina los sentimientos.

Los corazones se calman del estrés de tanta guerra

y en la mesa, entre mil rosas, arden las velas de nácar,

dispuesta para esos dos, que han perdido el apetito.

Él, poeta de mil vuelos, ella soñadora y libre;

hasta el mantel se estremece de la mirada furtiva

que lascivamente brilla en sus pupilas extrañas.

No es el vestido de cóctel de cremallera en la espalda

con lo que juegan las manos en sutileza atrevida;

no son las medias de seda, ni los cabellos al aire,

no es la camisa, ni el traje, ni la rosa que en sus manos

va muriéndose de pena por el sudor que la oprime.

No es el deseo corpóreo lo que mueve, lo que excita,

es un amor transparente, tan limpio de fantasías,

que se refleja en el mármol del suelo de aquella estancia.

En el amar no hay medida cuando dos se quieren bien,

y sin perder la cabeza, ni los sentidos, ni el alma,

vuelan prendiendo la calma que les ofrece el momento.

No piensan en lienzos malvas, ni en cinturas pequeñitas,

ni en los besos que sus bocas podrían darse al instante;

no necesitan morder desnudos cuerpos ardientes,

hasta llegar a ese clímax por el que muchos se mueren.

Ellos son eso y son más; en el sentir de sus versos

las arterias se iluminan y se para el mundo entero

que se arrodilla a sus pies.

Son poetas, disconformes, atrevidos y valientes,

que viven en otras frentes todo lo que hay que vivir.

Pero con alas de ronda trascienden noches y estrellas,

planetas, galaxias, mundos desconocidos por ti.

¿Infravaloras el mundo de quien ama entre barreras?

¿Crees tenerlo tú todo en este mundo inferior?

Los sueños hoy se reúnen para danzar entre liras;

sean verdad o mentiras, lo que importa es ser sin ser.


Carmen Azparren Caballero-España





Nadie escucha tu lamento

Nadie escucha tu lamento, amigo mio

A nadie le importan tus raíces

arraigas a esa ingrata tierra

que también es la tuya.

Te mutilan sin miramientos,

esos corazones de piedra

que buscan escudo en el falso progreso.

No permitas que te dobleguen,

no estas solo en tu lucha;

tu batalla es la mía…la nuestra


Dolors Sans-Libra- España







DICEN

por entonces la lluvia embarró la tarde


el folio blanco perdió luz

los sauces_como locos 

|sin trino alguno|

y las ventanas (vecinas)    

de verdes_como ramas   \a punto de la rotura\

 

el aire // asfixiado por-sí-mismo

ahogados todos               |por lo viciado de sus jadeos|

 

el noticiero   como_rojo    (sangre)

negra como el esputo     a punto de salir    (pero aún)    

|en el neumónico pecho|

 

se abandona la desidia

en las palmas de unas manos

y las hienas ríen   (siempre)                                                       |donde muere lo amado|

 

saldrá el sol     (dicen)

Dory E Nieto- España


MISTERIOS





Las voces del desierto se escuchan

en el silencio de las distancias.

El viento trae, con vehemencia,

a esta orilla, el poder de la tierra

y el fuego.

Soledad, tu canto es vigilia de voces

sin voz,

es belleza y es luz.

Todo es misterio

en el misterioso devenir. 


Graciela Diez- Argentina








USURPANDO EL TIEMPO



El silencio amordaza,

mientras la noche ondula

poblando los rincones 

y un verso arrugado 

canta entre las sienes.

Habla alto tu olvido 

desgarra las pestañas

el mundo gravita,

en mi collar de plomo 

que atrofia mis alas.

Te llamo entre las sombras;

 imaginando fantasmas.

¿No hay recuerdos que te arropen?

 me enseñante a ser aurora 

el rosado del alba,

la sed de las estrofas 

el aceite de mi lámpara.

Marzo displicente,

atiborrado de metáforas,

el subconsciente invisible 

siega un eco en la nada,

usurpando el tiempo

y al otro lado del parpado… 

llueve, llueve.



Guillermina Covarrubias.-Chile












¿QUIEN ERES?


Soy un pequeño poema

en una página en blanco

dibujando mi camino

en horas secretas y oportunas

cada hoja en el calendario del cielo

que voy labrando poco a poco

“Mi destino”

Soy vida, paz y armonía

un cargo universal

escrito está en el libro del sol

¡donde la libertad es divina!

momentos de ilusión a mi razón.

“Soy un alma”

que el viento lleva a la deriva

donde mis letras van cobrando vida.

“momentos de lucidez”

Que voy diseñando plan minucioso

mirando un mar de amor en el horizonte

cantando alegre, debajo del ocaso

majestuosas nubes de algodón

donde la visión cosecha

azucaradas estrellas de cristal.

“Soy un sueño”

Evocación que cargan historias

llena de emociones y esperanzas

son todos esos momentos

que nos hacen ser quién somos


Isabel Flores Rodriguez.- México











Vamos a pasear 

Dar una vuelta por el pasado 

No hay duda

Hay que tomar esta ruta

Al fin estoy en Meaux 

Presumen de buen tiempo 

este es el espíritu Briard 

gritos divertidos. 

Se levanta la catedral

como un inmenso regalo, 

estamos mil años atrás

un trabajo de gigante.

Poder navegar

por el presente, por el pasado, 

es divertido

es asombroso. 

No es una opción, entonces síganme.

La plaza Henri IV, la calle del Faubourg Saint Nicolas, la calle 

de Fublaines, 

nos dirigimos hacia el Marne, 

llegamos al Parque Fotovoltaico 

crucen y continúen hasta este río llamado Marne. 

encontrarán allí el vado,

crucen y tomen el camino de Châlons que los llevará a 

Montceaux les Meaux, 

un magnífico castillo les dará la bienvenida.

En este castillo, Enrique IV reina supremo, se lo regalará a su 

amante Gabrielle D’Estrées marquesa de Meaux.

Hasta aquí un paseo por el rincón que tanto amo. 

Jean-Marie Martín - Francia



DESVELO



Desvelo que por la noche me destapas


confundiendo a mis nobles verdades, un


haciendo que mi sueño en echacuervos


se transforme, llenando mis recuerdos


de escenas de un teatro inmanejable…


a veces así me siento al despertarme


creyendo que a mi lado la Mentira,


la que las mentes obtusas idolatran,


se siente henchida de una Dicha


que manifiesta sentirse avergonzada,


declarándose, en mi fuero más íntimo,


en abierta y sincera rebeldía…


se había colado en mis quimeras


dibujando caminos a la Nada;


cuando soy consciente, ¡cuasi al instante!,


del mal que a mi mente sodomiza


me erijo en comprometido ruiseñor


deseoso de compartir su fuelgo,


repleto de pétalos de rojos claveles,


con todas las miradas solidarias.



Juan Francisco Santana-España


A VECES

A veces eres sílo pensamiento
y tu nombre es palabra sepultada.
A veces indolente vuelvo y miento
y digo que por ti no siento nada.

A veces eres mariposa errante,
que vuela con su signo de crueldad,
a veces eres sueño vacilante,
en las noches que soy simplicidad.

A veces te conviertes en tristezas,
y causas sin piedad mi decepción,
a veces me regalas tus ternezas,
y bañas de alegría el corazón.

A veces eres triste poesía,
sin que logres cubrir todo mi anhelo,
a veces eres beso en lejanía,
que navega incesante por el cielo.

A veces en silencio te encadenas
y te ves ya lejana, ya callada,
a veces a tu olvido me condenas,
y no entiendes ni escuchas mi llamada.

A veces te derramas en promesas,
Y en tu lecho disfrutas del pecado,
a veces eres miel cuando confiesas,
lo feliz que te sientes a mi lado.

A veces te evaporas cual perfume,
y es tu amor un amor contradictorio,
a veces tu inconstancia me consume,
y siento que te quiero y que te odio.



Kin Mejia Ospina-  Medellin-Colombia



Mientras en silencio buscas


Mientras en silencio buscas

Las vivencias que embellecen

Con sus penas y alegrías

los tejidos de tus cantos

Tu vara de mimbre, a tientas

Con su punta en un aroma

Va remando en esas aguas

Primigenias del lenguaje.

Por las capas de tu mente

Como peces de hojalata

Huyen vocablos que tienen

Pedacitos de memorias.

Mas de pronto, caray, algo

Hace que el tallo de mimbre

Tiemble como una guitarra

¡Herida por diez saetas!

De aquí en adelante, todo,

Como perlas engarzadas

Con un aguijón de aromas,

Imágenes y palabras

Comulgan desposadas!

Son un álbum de viñetas

De un pasado tan cercano

A la magia de las flores.

Y entonces aparece

El verde limón del patio

Con su vestido de novia

¡Lleno de encajes blancos!

¡Ah! los versos en tus cantos

No son tuyos, pertenecen

A las aguas y las lluvias

Que besaban con sonrisas

Los paisajes y celajes

De tu infancia y tu niñez.

Tus versos y tus estrofas

Todos tienen el asombro

Donde la luz y el aire

Hacen de la fuente clara

Una copa de cristales.

Tu poema entero tiene

Un logro de rubias ondas.

Es, ese prisma y arcoíris

Que al abrirse en una curva

Lo imposible toma vida

¡Y el verbum se vuelve carne!


Leonel Yino Sanchez- N.Y.-  U.S.A


INVIERNO 



Las callejas ajadas

donde pululan los sueños

Los intersticios de adoquines 

escondiendo secretos

Los cordones gastados

Los pájaros nocturnos

La luna jugueteando en las hojas 

de los árboles sombríos

Las sombras destelladas

que intermiten las baldosas del piso 



Liliana Bianco -Buenos Aires -Argentina









Injusticia


                                                       Del libro “ Hebras de azafrán”








No son mis ojos los que te miran.


Vestida de harapos,

Camino sobre conchas

De un mar de sangre.


Nadie me dijo que las olas,

Mecían la piel dormida del miedo

Ni me contó que la sal

Podría fundirse en mentiras.


Nadie compartió sus lágrimas

En una noche de azul intenso,

Cuando yo creía que la luz

Rompía las olas

De un mar en calma


Lucrecia López Guirao- España










Soy mujer



Soy mujer

sin dueño,

mujer de alma de fuego,

de mar abierto

y de el universo,

del sol que brilla en el amanecer

de la luna que ilumina la noche oscura.

Soy mujer de lágrimas cristalinas,

de rosas de colores

perfumadas con olores de primavera.

Soy mujer de pura pasión

cuando amo a la gente,

de carne y hueso

con espíritu libre,

con tanta bondad

y la esperanza adelante.

Soy mujer

con la sonrisa en el rostro

y el corazón alegre

Amo a la vida,

al paisaje con pájaros

que vuelan libre.

Ya no soy aquélla mujer

mal herida y sufrida

por tanta maldad

de esta vida.


Malika El Bouzidi.-Marruecos




Octubre

.

me han pedido que formule una palabra

digamos: flor pájaro rojo

………no es eso

estaban ya distribuidos los colores el júbilo

no reconoce los fonemas (en su precarísimo estado)

las alcancías del ocre

el limón furtivo

el color de los tucanes tampoco

los campos de agar-agar

………quizá viejos augurios__

desconozco el poder de la palabra __insípida forever

quiero estar sola

………mùa-thu / autumna / autumn

todas las lenguas me traspasan el vandalismo del verbo


y hundo las uñas en el humus

y hubo palomas grajos

__mucho río la barbarie de los bronces


y ahora quieres que hable

Marga Mayordomo- España









Querer en tiempo versado


 1.

Quiero escribir un poema

sucursal de mi paisaje,

que dibuje con mi esencia

el sitio de las verdades,

quiero escribir una décima

casada con el romance,

cómo la novia más bella

donde lo genuino late,

en lo entero del poeta

y el trazo para abrigarle.

  2.

Quiero escribir un poema

cual arpegio de palmares,

casado con la ribera 

donde no existan mitades,

con la ternura en mi diestra

en busca del asonante,

concierto de la espinela

y lo humilde de su traje,

por cada página entera

en el libro donde laten.

  3.

Quiero escribir un poema

en el concilio de un viaje,

que gravite en mis arterias

liberto como juglares,

en lo fiel de mi presencia

y la amplitud de su cauce,

la geografía citiera

el Caminar y su valle,

lo mágico en la certeza

y vigor del consonante.

  4.

Quiero escribir un poema

en las caricias del arte,

con el amor a la tierra

que ha sabido cobijarme.

Para continuar las huellas

tan fértiles del paisaje,

por la palabra profética

surtidor de manantiales,

guardados en la libreta

y los acordes del aire.

  5.

Quiero escribir un poema

orgullosa de mi sangre,

sin reclamos y sin deudas

que por la ruta me llamen.

Quiero escribir un poema

donde volver a juntarse,

en lo real de una quimera

y la gloria sin linaje,

infinitas controversias

y una cantada gigante.



Olguita Morales-Cuba



AMO Y SOY AMOR







amo y el amor 

tal vez sea mujer

inasible 

con tormentas 

como olas 

y a la vez silvestre 

aroma de flores

con mucho color  

como nunca todavía.


amo y soy amor 

salvaje animal 

de la llanura 

que habita solitario 

modificándose 

como la violenta 

y súbita gravedad 

de un soplo

que dio vida que mata ahora




Orlando Valdez Argentina






¡Como decir lo que siento!


¡Como decir lo que siento!

¿Deseo de amor?

¿Sentimientos compartidos?

¿Mano con mano?

¿Piel con piel?


Amor sereno, sin estridencias.

Caricias eternas sin día ni noche.

Ausencia de tiempo perdido en tus ojos

¡Tan cerca….!

¡Tan lejos!

El escozor de una barba mal afeitada

en labios de rubí con sabor de aliento enamorado.

!Que importa! 

Y una sonrisa enciende mi alma

Amor sereno, sin estridencias

¿Un sueño?

¡Puede!

Mas su dulzor, la  aparente sensación, 

por un instante alegra mi  vida.






Rafael Serrano Ruiz.-España



Crece en la hojarasca la noche 



Yo

mi boca en la ceniza: 

tus cenizas 

El cuerno suena 

apartando ensueños 

trueno como un cielo hosco 


me atraganto y miro una estrella 

ésa 

dicen, la tuya

  tiene tu brillo, sí, podría ser 

¿Por qué no?

¿podrás ver mis ojos sangrando desde esa luz? 

¿vas a venir con tu piedad a consolarme? 

Mirá mis tropiezos 


qué vas a pensar

de mí no podés esperar nada

bueno. Siempre fui una bandada rompiendo la tarde 

con mi guitarra y toda esa rabia.

 

Pero boca sangre cuaja 

crece en la hojarasca 

la noche

apagando todas las estrellas. 


Susana Mabel Lizzi -Gualeyguachú-Argentina



                 Indice Espacio del Poeta Octubre 2022



Alfredo Luna

Todavía hay pétalos de silencio

Argentina

Blanca Palacios Arévalo.

Se terminó el amor

Ecuador

Carmen Azparren Caballero-

Ya se ennegrece mi cielo

España

Dolors Sans Libra *M*

Nadie escucha tu lamento

España

Dory E Nieto

Dicen

España

Graciela Diez

Misterios

Argentina

Guillermina Covarrubias

Usurpando el tiempo

Chile

Isabel Flores Rodriguez.

¿quien eres?

México

Jean-Marie Martin

Vamos a pasear

Francia

Juan Francisco Santana

Desvelo

España

Kin Mejia Ospina

Lamento

Colombia

Leonel Yino Sánchez

Mientras en silencio buscas

U.S.A

Liliana Bianco

Invierno

Argentina

Lucrecia López Guirao

Injusticia

España

Malika El Bouzidi.

Soy mujer

Marruecos

Marga Mayordomo

Octubre

España

Olguita Morales

Querer en tiempo versado

Cuba

Orlando Valdez

Amor y soy amor

Argentina

Rafael Serrano Ruiz

Como decir lo que siento

España

susana Mabel Lizzi

Crece en la hojarasca la noche

Argentina





No hay comentarios:

Publicar un comentario