viernes, 7 de enero de 2022

Revista nº 101 -Espacio del Poeta

Revista nº 101 -Espacio del Poeta

2ª epoca

REVISTA LITERARIA DE HABLA HISPANA


Enero 2022





Indice


Carmen Guzmán Cedeño ¿Aún me recuerdas?

Pilar Ferrer Maldito Domingo

Ada Gil La mirada perdida

Dalmiro Duran Quietud

Araceli García Inmortal

Rafael Serrano Ruiz Lamento

Gladis Noemí Nardi             Hora venticinco

Diana Luz Bravi Anticipación

Carlos Alberto Giménez Caricias

Egle Frattoni Romano Ver que pasan los años

Socorro Freire Enríquez Corazón

José Rodolfo Espasa Cuando el tiempo insista

Hector Berenguer Los muertos mueren

María Gutiérrez Canción de una mujer diola

Marian Martin Humanes Amor prohibido

Victor Kartsch Misterioso poeta

Marcelo Juan Valenti Hablo el lenguaje

Susana Corradetti Gris

Marcela Toro Como si pudiera molestar

Nora Flamini Mujeres








¿ Aún me recuerdas? 


¿ Aún me recuerdas? 

Aun no se si me recuerdas,

no sé si era el crepúsculo

despidiéndose triste

del esplendor del día.

O tan solo era una tarde

Trajeada de bruma fría

en una playa de otoño.

Sé que las pisadas de un alcatraz,

Iban delante de mis huellas.

Yo enjugaba una lágrima,

que como perlas  de nácar

de mis ojos se hilvanaban

hasta tocar la quietud de una ola.

Fue un encuentro de almas

O quizás un alma en encuentro

de un beso…

Las estrellas fugaces iluminaban

el cielo sin tiempo a pedir un deseo.

¿Como pedirlo si lo tenía en tus manos

entallando mi cintura, colgándome de tu boca?

Los veranos transcurrieron,

el mismo sol,

azul el mar, el cielo gris, sola sin ti.

Aun no sé si me recuerdas, pero cada tarde

de abril con el cielo por testigo,

un suspiro te recuerda y por lagrima

una estrella fugaz me llueve  en

La mirada…

…Y le pido un deseo…

Carmen Guzmán Cedeño- Cumana-Edo Sucre-Venezuela






Maldito domingo



Maldito domingo!!!

Casi de madrugada…

para aprovecharlo hasta el mismo segundo que dice el reloj de mi cocina…

de tenerte hasta que no llueva…

o grabarte en el espejo,

Fui al dormitorio y te miré callada 

…dormías profundamente, 

como queriéndote quedar en mi cama…

para siempre…

aunque sé, 

que el siempre…

¿Qué es el siempre…me decías aquella tarde

en un bar de la esquina en España...?

…volví a esos pasos sin ruidos 

y saqué del estante mi “libro sabio”…

hoy decidí sólo abrirlo, 

sin tirarme las monedas…sólo lo abrí.

”El Aumento”…

....leía tan sin ganas ¡!!

¿Aumento de qué? 

(me pregunté en este noviembre…

empedernido de deberes...

de rutas...

y vuelos...

como es nuestra vida 

sin estaciones reclamadas

sin sosiegos)

…respiré profundamente y me dije:

-aumento de vos…

y te retuve en el espejo de la entrada.

Pensé entonces en mis alevosías.

…me pinté las uñas…

…me teñí el pelo…

………elegí aquella blusa de encajes que te gusta 

y te desperté con un café...

y me hiciste el amor con la mirada…

ese, 

el que me encanta cuando me zambullo en tus ojos…

y sin tocarnos, 

nos amamos con el alma.

“El aumento”

…volví a la cocina ya aumentada 

y como por arte de magia salió el sol…

Como es acá.

...entre las montañas donde comienza el todo

...y si depende de pronóstico y de monedas

...este domindo maldito:

es el fin del mundo...como dice la leyenda...

Así…

Como nuestra vida…

llena de contradicciones.

Siempre ese perfume repleto de etiquetas de vedas 

pero importados…

para olernos, 

aunque la luna gire en viceversas…

y entre lluvias y soles de Ushuaia...

sean tiempos 

...estos los tiempos de silencios…

…Aumento...

 de rozarnos por la casa

…de espiarnos a la noche pensando en madrugadas

…de imaginarnos que alguna vez…

todo estará en calma…

De mirarnos junto en un espejo…

y editarlo.

Aumento 

de días en silencios…

Aumento 

de que me esperes…

Aumento…

de pensar que la vida es esto.

Aumento 

de que me quieras…

………………… y yo aumentada de quererte.



Pilar Ferrer- Ushuaia- Tierra de fuego- Argentina





La mirada perdida 



Apoyo mi mejilla
en el humedecido ventanal. 

Una llovizna colérica 

nubla mi mirada perdida. 

Enredados recuerdos
se agolpan en mi mente. 

Una niña corre. 

Moños en sus trenzas
aletean al viento.
La casona abrigada de magia
para comenzar el día.
Fragancias sin olvido.
Olores caseros,
pan recién horneado, sopa de mandioca, 

crepitar de papas, batido de huevos. 

Aroma y música hogareña
desde muy temprano.
El canario ambarino gorjea
en su jaula sin candado.
Entra y sale, sale y entra,
su libertad lo hace feliz.
El patio inmenso florecido
de malvones escarlatas.
Mi vida..., siempre un juego,
jugar sin cansancio,
jugar y jugar.
Figuritas brillantinas,
muñecas, trompo, rayuela.
Correr agitada a buscar
a los amigos en la esquina.
Timbrar y salir corriendo,
llorar de la risa.
También estar triste sin razón 

en las noches de luna llena. 

Todo era emoción y ensueño. 

Las voces del barrio daban brillo a las fiestas. 

Vecinos solidarios a nuestro lado
en cada momento amargo.
Firmes, sin hacer preguntas,
templar el dolor, el desgarro.
Ecos profundos tintinean en mis oídos. 

Señales grabadas con rotunda pertenencia. 

Yo siempre mariposa 

para volar en libertad.
Buscar los huevos de gallinas
en el hueco del ciruelo cárdeno,
o a los pies de la higuera arrugada. 

Mi atalaya palmaria. Desde allí,
el mundo fue pura fantasía. 



Ada Gil-Rosario-Argentina











Quietud


Bienvenida MUJER

Sé que la marea alta te trajo como encomienda

para esculpir sueños debajo de la lluvia

con toda tu lírica imaginación a flor de piel

decidida a romper cualquier memoria congelada

Se inician los días sin silencios en los rincones

con el canto de la esperanza abierto en la ventana

con unos ojos que no parpadean al decir  ven

que estas manos portan ternura nacida en el edén

Ya no hará falta hurgar en la mudez de la tarde

que con calma se va al templo a ilusionarse

en tus pasos está la firmeza del misal de la fe

y tu alma entrega su calor con ansias de existir

todas tus estrofas hilan salmos para vivir

y no te paras frente al espejo para ser diosa

tu respirar no se debe a la melancolía de la brisa

No habrá que atarse a la manía de los recuerdos

salvo que sean los que se palpan al amanecer

cuando uno siente que la paz andante del rostro 

de al lado no es por develar azares en el templo

No llegarán arcoíris después de besar tu llovizna

ya que tu pelo solo se mueve para la fidelidad 

hito de saber que no hay crucigramas en el cielo

que la piel no está allí solo para provocar

Seguro que serán siglos tus labios en mi vino

...............

Dalmiro Durán -Venezuela








INMORTAL 





Cuando la noche palidezca,

los fulgores de su lámpara,

y el girasol,

no busque férreo, la claridad solar

Cuando el árbol, 

no extienda sobre el césped su frescura

y la gentil estrella, no brinde intensidad

Cuando la hoja, no muera en el otoño

Y en la rosa, su belleza deje de aflorar


Ahí, quizá, el tiempo ya no exista

Y lejos se encuentre, en otro lado tu mirar…

Yo no sé,

lo que depare el destino,

Yo no sé, lo que tenga que enfrentar

pero, quiero que sepas, amor mío,

que así se acabe el mundo,

jamás te dejaré de amar.






Araceli Garcia-Mexico











LAMENTO


Lamento de amor en soledad extrema

Lamento de tiempo perdido

en riñas y peleas,

de días meses y años,

besos abrazos y….

deseos satisfechos. 

Mujer que sin quererlo hieres.

Ausente en mis dudas,

Breve en los encuentros. 

Mujer etérea

libre como el viento

siempre  en mi presente

sin poder sacarte de mi mente

Calma aparente, sorprendente

de no poder odiarte

tan solo amarte.

Quisiera decirte de un futuro…

pero eres solo viento

existe un momento 

en el cual puedo sentirte…

el presente, pues lo demás

para ti… no es consistente.

Y vivo del amor en soledad extrema

Y lamento el tiempo perdido

Y mi corazón llora

por un pasado perdido

Un incierto presente

Y un futuro inexistente.


Rafael Serrano Ruiz-Madrid-España



Hora veinticinco 



Mis poemas nacen
a la hora veinticinco
en un mundo de colores 

con sabor a chocolate 


Los escriben
sobre pájaros de papel 

grafitos cafeinados,
sentados en bancos de niebla

 

Calíope los protege 

para que nadie los lea, 

huyen con el viento 

de un suspiro
y rozan los sentidos 

soltando mi nombre 


Gladis Noemí Nardi -Rosario- Argentina




Anticipación 




el sueño
precede a la mirada 

el caminar
ondulante del gato
anticipa la sonrisa del niño 

la ilusión del artista 

prevalece al anhelo,
derrama la euforia del logro 


los cálices profundos
de la azucena,
atrapados por la lengua del colibrí 

desbordan el cuidado del jardinero 


el sueño,
precede a los hallazgos 



Diana Luz Bravi -Rosario Argentina






CARICIAS



Un rumor de gotas (o de nieve),
acaricia la piel del techo,
la noche se despereza sobre la ciudad
y el manto oscuro difumina todo prejuicio 

de nitidez.

La alcoba forma parte de un bruno espacio
que no ha podido escapar al azabache 

nocturno.

En los ojos cerrados de amantes encendidos,
cada caricia genera destellos 

ondulando los cuerpos,
cada caricia tiene luz propia,
ilumina ese momento único…
irrepetible…
que acaso necesite la noche
para encender luminarias.


Amantes,
ojos cerrados,
caricias de luz.



Carlos Alberto Gimenez- Ushuaia-Tierra de Fuego-Argentina









VER QUE PASAN LOS AÑOS 





Ver que pasan los años
y que uno en sus andares
va dejando
un poco de su vida en cada cosa. 

Ver que caen las hojas y, a menudo, 

todo tiene algo de la hoja desprendida. 


Ver que cae la tarde en el espacio,
que se van apagando las ternuras;
que nuestro ánimo inmortal busca, a veces, 

el ocaso en lugar de las auroras. 


Ver que viene más lenta la corriente 

por el río de amor de nuestras vidas. 


Ver que pasan los años y lo puro
no conserva mucho tiempo su pureza; 

se parece más bien a la dureza
del leño que al arder se torna humo. 




Egle Frattoni Romano-Rosario -Argentina





CORAZÓN 



Un silencioso rumor enciende mi garganta
eres y no eres
a veces solo una voz
viniendo como el brillo de lustrales estrellas
con el reflejo de todas las lejanías esbozadas como mieles 

que cayeron en dolor. 


No tengo aromas 

para voces de mar, 

de viento
de paisaje 

Solo vos
herida abierta transitando.
La escucho en mis insomnios
como el bramar de olas
sedienta de tu mirar ausente
Y mi pobre carcajada parloteo de ilusiones 

no tiene tiempo.
Su dulzor de pares no paren abejas.
Toco la tarde
escucho mi risa
que sube, sube
tras acordes de tu guitarra. 



Socorro Freire Enriquez- Riobamba- Ecuador









CUANDO EL TIEMPO INSISTA



Cuando el tiempo insista con su rumor de espadas,

e inútil sea contrarrestar su canto.

Yo gritaré tu nombre, y el vino danzará en las bodegas,

y la tierra nos lanzará la llamarada azul del día.


Mantengamos viva la dulce absolución del sueño,

y el orden de nuestros quemantes anhelos,

seamos el matrimonio secreto del sol en la cara,

y la humedad de la noche practicándose en el trigo.


¡Que no se extinga el fuego de tus manos,

o el temblor leve y puro de tus labios,

que tu voz desmenuce los poderes del llanto!


hasta que el combate de tu sangre en la mía,

se apague como el pulso de un largo y misterioso río,

deslizando a nuestros besos, hacia un mar eterno.



Jose Rodolfo Espasa — España














Los muertos mueren






Los muertos mueren

 

y en ese doble morir


 mueren los vivos. 

 

Ojos acosados por tanta fragilidad.


 Confinados en tristes hábitos cotidianos


 los hombres mueren,


 el mundo falla,


 las palabras traicionan.


 ¿Por qué será que respirar es aceptar


 esta terrible falta de aire


 que separa la vida de su propio aliento?


 El silencio escribe aun


 la carne pensativa...


 Habitamos ese lapso prodigioso


 que divide un idioma hecho de adioses


 sin el cual la vida es nada.




Hector Berenguer -Rosario-Argentina








Canción de una mujer diola 




Yo
una diola
subiré a este barco sin volver la vista 

sin mirar atrás 


acudí hasta el Fromage en el Bantán 

deposité mi cordero 

                la leche
                       la miel

                                 el manojo de arroz 


uní mi danza y mi voz a las de las mujeres del pueblo 

como Alin Sitoé Diatta
ella nos enseñó
ella me guía en el camino azul 

y el Espíritu me protege 


va conmigo
porque crucé el agua
salté el agua que mi madre arrojó desde la puerta de la casa 

después de sus plegarias sin palabras
pidió la fuerza para mí
vació su cuenco de calabaza
mostrándome el camino 


Ahora, ve libre como el agua 

y partí
y no vi su cara porque no miro atrás 

como me ordenó 


parto sin volver los ojos
que se llevan el río
y las montañas de los antepasados
la brisa entre las ramas de los árboles
los campos de mijo
la aldea
la luna en el lago y en las hojas de los baobabs 

con los ojos llenos y mi corazón entero embarco 

voy en paz porque el Espíritu me protege 


él guiará a esta mujer diola 

hacia los días felices 





María Gutiérrez -Tenerife -España








AMOR PROHIBIDO.


Tal vez fueran tus ojos, 

tal vez tus palabras, 

tal vez un recuerdo, 

tal vez tu mirada. 

Quizás el destino, 

el azar,  un ángel sin alas, 

cruzó nuestros caminos,

anudando nuestras almas.

Amor en la distancia

que el corazón abrasa,

abrazos entre sueños, 

lágrimas en la almohada. 

Noches de luna rota, 

cielo de noche estrellada 

leo en tu velo el mensaje

de tu alma enamorada. 

Acaricia el sol mi pelo, 

fiel ardor de mi morada, 

manantial de mi sentir 

fuente de mis aguas claras.

Hoy somos agua del río, 

fuerza, viento, esperanza, 

olas bravas, mar en calma, 

calor en cumbres nevadas. 

Mas siento, amor,  tu presencia, 

tu cuerpo, tu compaña, 

en la cercana distancia

del sentir que nos separa.



MARIA- Marian Martin Humanes España





MISTERIOSO POETA:

Regala el atardecer,

esos rayos áureos ,

languidecidos en los ojos de agua,

que la lluvia ha dejado,

y de la penumbra que el horizonte ronda,

un poema encendido de apasionado lirismo,

el misterioso poeta,

a la amada canta,

en los suspiros que la lira,

al universo exhala.-

Y mientras el ave obscura,

contra el arrebol mágico,

su vuelo dibuja,

esos versos sugerentes,

en el alma se cuelan,

rebasando cualquier valla,

que aun pretendiendo ser inexpugnable,

sus puertas de par en par al hechizo,

del bello decir y sentir se rinde.-

Y tú la saya inmaculada de perlas te ciñes,

a la ajustadas sinuosidades,

que la femenil silueta entorna,

mientras el misterioso poeta,

a la amada canta,

en los suspiros que la lira,

al universo exhala

Victor Kartsch-Paraguay     




       

Hablo del lenguaje



Hablo el lenguaje

del idiota

en el país

de los

insatisfechos,

de los desquiciados,

de los impacientes.

Mi lenguaje 

se debate entre

la violencia,

la codicia, la usura,

el poder,

el goce, el lujo.

Yo

hablo un lenguaje que

me atemoriza.





Marcelo Juan Valenti-Rosario Argentina









Gris 




Y vos con tu sombrero casi tonto 

paseando a un perro que, 

obviamente,
se te parece 


Lila contra el verde
Las flores del jacarandá
que soportaron la tormenta 

Sufridas, temblorosas, sobrevivientes 


Sólo el rojo de algún cartel 

inquieta
mi mañana fría de domingo 

mi mañana sola de primavera 








Susana Corradetti.-Buenos Aires, Argentina





COMO SI PUDIERAN MOLESTAR




Este eclipse en mis ojos que nubla el camino y me esconde

los recuerdos… como si acaso pudieran molestar.

Nada me hace falta para que estés conmigo,

todo confabula para sentir que sigues estando aquí. 

Te evoco en la música, en el amanecer como en el ocaso,

en las sinuosas rutas de la isla y la cotidianidad de las mañanas. 

A flor de piel las emociones me sacuden y me recuerdan que sigo viva. 

Te busco en mis pensamientos, allí donde puedo verte inalterable, sonriendo, emocionado, vivaz, enamorado de la vida.

Me resisto a modificar mi travesía. Debo seguir andando, imagino que voy con tu compañía. Meditabunda, con la mirada larga como una sombra de invierno. 

A mi manera, improvisando y retrocediendo en este inevitable camino del dolor de aceptar tu partida y de andar conmigo misma con tus recuerdos a cuesta buscando el hueco de tu mano tibia para llevar la mía, siempre.





Marcela Toro –Tierra de Fuego.Argentina




“Mujeres”

Mujer altiva elegante, desafiante

mujer es la novia,la amiga, la madre, la amante,

la hermana comprensiva...

...la que sufre, la que llora, la que se desvela,

la mujer que acuna y canta canciones de cuna

a sus retoños y a amores,

la que lucha codo a codo, la que trabaja

la que es carne de cañón y no le importa nada,

la que moviliza, la que se manifiesta, la que exige,

la que implora, la que grita, la que pide.

Mujeres...mujeres son aquellas

las monjas, las putas, las rameras,

las que viven sumergidas en la mas íntima de las pobrezas.

Mujeres son aquellas como las Evas, las Alicias Moreau de Justo,

las Azurduy, las Gabrielas Mistral,

las Maria Elena Walsh.

Mujeres...mujeres imponentes por sus nombres

y trayectorias,

mujeres anónimas y desconocidas,

mujeres golpeadas violadas-violentadas.

maltratadas-codiciadas-deseadas.

Mujeres que pisan con sus pies la tierra firme,

con sus caras expuestas al sol, a las inclemencias

del tiempo, a las huellas del pasado,

con sus bustos caídos sus vientres prominentes

y su reuma a cuestas.

Mujeres de ojos celestes y melenas rubias

de cuerpos recién bañados

que huelen a perfumes caros.

Mujeres desafiantes, ejecutivas, políticas, poéticas,

científicas y mujeres de las otras

mujeres brutas como un arado, como una piedra sin pulir,

como un zafiro sin vida,

pero todas absolutamente todas somos ésto

tenemos algo de todo un poco,

unas desarrollan mas su inteligencia innata,

otras...adormecen su belleza escondida en lo mas profundo

de su ser:

pero esto somos; MUJERES AL FIN. 


Nora Flamini- Argentina



No hay comentarios:

Publicar un comentario