domingo, 1 de julio de 2018

Revista nº 92 -Espacio del Poeta


Revista nº 92 -Espacio del Poeta

REVISTA LITERARIA DE HABLA HISPANA

Julio  2018 




                                          Enrique De Larrañaga                                  "retrato de Quinquela Martín











Una





Una
le escribe versos 
cuando anda aburrida
a una simple mariposa
que va dejando besos sobre las rosas.
Y una le escribe versos
a un interminable Océano que el sueño
nos pone en las manos.
Y le escribes versos
a la paz
cuando la paloma
ha volado,
y no sabes
si algún día
la guerra parara
y la paloma
dejará de volar.
Y una escribe versos
que son nubes
de sentimientos,
que te hacen tocar el cielo
con los dedos.
Y una le escribe versos
a esa ausencia
que va vestida de adios
¡maldita ausencia que duele en el corazón!.
Y le escribes versos
al amor
con palabras
que destilan libertad,
Y no te resistes
a acariciarle la piel al amor
con la sonrisa.
Siempre le escribiré poesía,
Al hombre al que amo
Porque al hombre
al que quiero
es puro fuego
y está hecho
de tierra y agua
pero sobre todo
es fantasía
y me hace vivir cada día

Ana Ocaña-España















Alborada

Con los restos del rocío
y las rosas de blanco nácar
un mar de seda, transparente
pincela un dulce cielo que enmarca,
ese amor que es tan mío
entre los colores del alba
La tenue luz del oriente
anuncia a mi piel su llegada
lentamente, desvanece el vestido,
que la luna hiló en mí,
con su fina escarcha de plata
Y aunque aún su color somnoliento 
no del todo, la noche desbarata,
ligeramente es sacudido por el viento
que lanza besos escarlata
Sonrosada la mañana aflora
en azul, destellos de alborada
pregona el naranja de la aurora
que desnuda mi alma apasionada
Y en gama de colores, el cenit del alba,
destella sus matices en mi cama
deseos que la alondra bebe en silencio
al encontrar tú mirada en mi mirada
Y despiertas libando la rosa de mis besos
que deshojan pétalos de almohada
degustando ese sabor, ¡embeleso!,
cuando tu amor destella en la alborada.




Araceli García -México


Estoy sumando amor

A veces
mi amor por ti se esconde
se trepa en una estrella
la corteja
la conquista
la endosa a su cartera.
A veces
seduce algún lucero
lo persuade
lo inaugura
lo endosa a su cartera.
Se sube a una promesa
sorbiendo en los rosales
el líquido elixir de sus eventos.
Descubre algún suspiro inexplorado
lo agasaja
y lo convierte en alma.
A veces
te miro sin sustancia
aún no he regresado
estoy sumando amor
en los espacios inventados
para los que aman más
que los humanos.

Por eso si me notas ausente
no creas que te dejo
no creas que no vuelvo
aún quedan más historias
en el jardín del cielo
y yo quiero tomarlas
cada vez que recuerdo
que no alcanzan las flores
para el amor eterno.
A veces estoy solo
en mi mundo de asombros.
No interpretes que ya no existen más esmeros.
Es que tanto te amo
que no alcanzan los signos
compuestos en la tierra
para decir
te adoro.

Beatriz Ojeda.-Uruguay

Ojos de tormenta (III)

Tu mirada 
Me abisma… 
Me aquieta… 
Me disgrega… 
Perfuma cada color del arco iris
Se llena del rocío del alba
Marca el norte del universo
Salpica de inocencia la vida
Y recorre la piel de mi alma

Tu mirada
Me abisma…
Me aquieta…
Me disgrega… 
La noche se irradia
Rogando silencio de quietud
Y al bajar por tus párpados
Me cobija mortecina
Fundiéndome en tu sueño

Tu mirada
Me abisma…
Me aquieta…
Me disgrega…

Carlos Alberto Gimenez-Argentina















Tu verbo se vuelve verso...





Tu verbo se vuelve verso
cuando en roció de la mañana
besa mis labios, versa mi boca.
Y ella se va desgranando
en un matiz de carmín.
Con el dulzor de la fruta
con el candor de tu verso.
Y se entreabren los labios
al verbo de tibio aliento,
y se van versando labios
sorbiéndose entre latidos,
todo el roció de grana
todo el dulzor de la fruta
que dejaste en la mañana.
Tu verbo se vuelve verso
Cuando me besa los labios.


Carmen Guzmán Cedeño.Venezuela









Mientras yo te soñaba...





Mientras yo te soñaba...
dormías en mis brazos.
Tú, más lejano que nunca
seguro que buscabas
morder cercanos labios.
Fríos y distantes los míos...
por el filo de la aurora
ya te habías ido.
Pero bajo mi cuerpo y frente...
seguía ardiendo...
la mecha del tuyo
y mi boca seguía pidiendo...
tus humedades.
Cada vez más distante,
llegaba el día con sus claridades.
Te dejé en la bahía de mis sueños
la luz me llevó a mi verdadero sitio
a la realidad donde tú, no habitas.


Clotilde Roman-España










Acierto

Nada es soledad


El tiempo pasa lento sobre los tejados observando 
las aves que sobre ellos posan a ver si anidan allí
porque el trino que trae el viento no las salpica
llevando sus alas a creer que es pesada la tristeza

Bajo uno de esos tejados vives la espera de los días
y al caer con su parsimonia los susurros de la tarde 
te causa sorpresa volver a encontrar el buzón vacío
como si la distancia hubiese borrado tu presencia
de los relicarios que amontonan las rutas bíblicas

Rutina se te torna el cierre momentáneo de tus ojos
al asumir que fue espejismo aquel abecedario azul
que presumía de trazar en la sien sonetos para vivir
y solo dejó ficticias baladas a propósito del vino

Aun así retomas los lentos pasos que te devuelven
a la ventana a otear como si fueses oración en sigilo
si fue la niebla la que impidió la llegada del cartero
reposición de esa ilusión que deja el pie de página

El frío piso te deviene en suavidad de algodón 
y te sientas a compartir el sueño despierto de dejar 
caer una lágrima con sus presagios ya diluidos
humedad de alma que nada contra el naufragio

En esa posición de virtuosa danza ojival rendida
no puedes estirar las manos 
para alcanzar un aliento
y la razón de ser de la fémina alegría se adhiere a la
cajita de música sabia en entonar desilusión tonos 
que no fueron al misal por los cánticos de los dioses

Pero de memoria sí vas a la página del poemario
donde un subrayado perceptible resaltaba el cantar
“El frío de mi cuerpo pregunta por ti y no sé dónde
estás…si no te hubieras ido sería tan feliz” 
Marco Antonio Solís tallando tu alma de soledad…

Dalmiro Duran-Venezuela

Aguas sedientas 






Cruzaré contigo mujer sobre estas aguas,
daré mi vida por protegerte, un beso en
medio de la tempestad, y las aguas nos 
quieren anegar, pero amor tengo el pecho
partido de tanto remar, tengo supurando
mis manos de tanto remar.
Mujer, pisaré contigo a las serpientes de mar,
yo beberé todo sus venenos para que nada te toque,
por ti mujer me enfrentaré a Poseidón, pero juntos
vamos a cruzar estas aguas sedientas de nuestras vidas.
Tú eres el silencio del mar que contemplo audiblemente
y eres esas visiones que se me dibujan frente a mis ojos, eres
el presente en mi vida, y también eres la ausencia en
mi vida.







Daniel Alaniz- Argentina 







Lector




A ti, que de mí se apodera tu silencio,
contra quien utilizo en la distancia
todas las artimañas a mi alcance
para que tu voluntad se haga entrega
sin que hayas visto aún el color de mis ojos.
Y te celo con verbos que no aquietan
el nombre de las cosas y su duende.
Y los adjetivos visten y desnudan
lo que tiene de mudable la palabra.
Y qué decir de los adverbios y sus tretas,
que todo lo unen y todo lo disuelven.
Sirven mis versos para distraer en tus ojos
la penúltima lágrima que se cuaja en la duda
de rendir su emoción a lo que están leyendo
o aniquilar mi vida cerrando ahora el libro
que todavía palpita en tu mano, expectante.




Esteban Cabrejas Martín-España












Somnolencia






Un árbol me abraza al despertar
Mis labios acaricia en su aspereza
Entre ojos apagados, correspondo.
Y la lluvia en ese momento llega
aplacando mi rebelde latido 
y siento su gemido, él, mi crujir.
Ojalá sus ramas, acerque el viento
Y puedan levantarme de los pies
Porque un fandango de hojas lodosas 
Se está enroscando entre mi ser.
Quiere que a su raíz yo me sumerja
bajo su humedad, latidos, y lodo
Pero yo, solo quiero que amanezca.
Y que ese árbol me desconozca, 
Porque cuando intento cerrar los ojos
Se empeña en mantenerme despierta.




Grissel Canche Albornoz-México









Me gusta tu piel en mi piel




Me gusta tu piel en mi piel
sentir tu olor e inhalarte,
respirar sobre tu nuca
gemirte al oído
y suspirar por un beso.
Me pone el roce
de tu boca en mis labios,
el gusto salobre que te entrego
y tú saboreas hambriento.
Mi cuerpo se funde en tus brazos
me embarga un espasmo,
y me siento enajenada
rendida a tus manos ansiosas.
Te entrego todos los rincones
de mi cuerpo ávido de ti,
te doy cada recodo de mi entraña
sólo por sentirte una vez más.




Isabel Garrido-España










Ausencia
               ( II )

En las alas del viento viajan
Palabras salidas de los labios 
De la lluvia que un día caía
¡Allá van!, van enviadas
Como mensaje a la ausente
Que en mi mente
No deja de estar presente.
¡ Oh hermosa perla de mar !,
Que un día viajar decidiste
Sin molestarte en indicar
Rastro de tu nuevo horizonte, 
¿ Cuántas amarguras,
Sin ninguna razón,
Causaste a mi pobre corazón?.
Tantas, tantas que siento
Un día, de dolor,
va a dejar de latir.
Ese, ese es mi sentir.
Hoy solitario y triste,
En un mundo sin ilusiones,
¡Quien lo creyera!, 
,Añorando pasiones,
Sin ella... sin ella
Siéntome lentamente morir.
¡Adiós!... adiós hermosa perla de mar.
Sé, sé que no te volveré a abrazar.


Jaime Enrique Otero Sáez. Colombia


Disyuntiva…





Mientras estás así tan pensativa,
me invade un mar de preocupación,
porque presiento que en tu corazón,
se aloja muy compleja disyuntiva...
Y no se si es que aún en ti perviva,
el triste desamor sin compasión,
que casi te enajena la razón,
y a tu vida nubló la perspectiva...
Y mientras yo me rompo la cabeza,
mi corazón se frustra con tristeza,
al no entender lo que te está pasando...
Y es que con tu pasado de ansiedades,
nuestro amor vivirá en dificultades,
mientras tu desamor lo esté estancando…




José Flández- Republica Dominicana













Como si fueras…




Como si fueras un pan interminable,
te amasé con harinas de secreto aroma;
fraguándote siluetas de guitarra nocturna,
con la insolente humedad de mi saliva.
Paloma del arrullo tenue en el alba,
murmullos del almendro, en la garganta del viento.
A veces, tus palabras, como aguas errantes,
humedecían mis oídos obstinadamente hambrientos.
¡OH, mi corazón que palpita furioso!
como el de una gacela perseguida en el follaje.
Las rosas ebrias de sol y luna,
dibujaron triángulos rojos en tus labios.
Huyó el pájaro que nos cantaba en la rama;
y como virutas de fuego, cayeron a mi boca, tus últimos besos.


José Rodolfo Espasa-Argentina

















Quien dijo que era fácil



Quien dijo que era fácil
Amar y ser correspondido,
decir adiós y olvidar,
vivir con las ausencias 
en el alma.
Quien dijo que era fácil,
olvidar los momentos
vividos,
cuando fueron apasionados
y sin olvido,
olvidar aquel beso primero
entregando en él
el corazón entero.
Arrancar del alma,
ese amor de verano,
que siempre será
recordado y jamás
olvidado.
Quien dijo que era fácil,
los abrazos guardados
que jamás se entregaron,
los besos pendientes
y nunca dados,
ese mirar triste,
cuando se aleja
el amado.
Quien dijo que era fácil,
entregarse al olvido
cuando todo se acaba.

Mª. Marisol Giorno.-Venezuela




VII
Los versos de Panadero

Los pasados impertinentes,
que se niegan a claudicar;
llegan acompañados
de una nostalgia vehemente
que desgarra al corazón,
y en algún rincón del porvenir
se extingue la esperanza futura.
¿Qué hay de más en nosotros?
¿Lo que fuimos, lo que somos o lo que seremos?
¿Quién será cicerone de la verdad,
cuando llegue la hora última?
Nadie sabe de qué va la historia
y todos somos historiadores
o narradores de leyendas satánicas
que damos por ciertas,
y hemos convertido la vida
en un espectáculo indigno;
en una parodia esquizofrénica
que ha echado raíces en los pilares de la moral,
que se ha podrido de egos,
en una era psudo- en la que, tan pronto
somos megas- como nanos-;
en un tiempo irredento
en el que nos creemos post- todo,
en un momento fratricida
en el que, irremediablemente;
el hombre ha de pagar su deuda con la humanidad,
aniquilado por la efervescencia de los multi- y los anti-,
queriendo inferir a la belleza
un sentimiento palpable
con una absurda proto- intención;
de creerse eterno,
obviando la finitud de la carne.
¡Ah!
¿Quién será el mesías advenedizo que loará su gloria?
¿Qué esperarán lograr?
si la poesía muere de inanición;
creyeron que sus ansias y anhelos serían suficientes,
incendiaron las librerías
y se ocultan tras una sucia red
que les infunde un malsano valor,
se autodenominan héroes
de una época baldía,
nada halagüeña;
que hace presagiar una apocalipsis jamás soñada...
Mientras tanto,
yo seguiré enredado
en pasados impertinentes,
por lo que conservan de otro tiempo
y seré víctima;
de mi propia hecatombe de nostalgias…






Manuel Diaz García-España




Me voy…






Me voy de tu vida,
en silencio y sin reclamos.
Me escurro entre recuerdos
y sentimientos encontrados.
Será ágil mi memoria para evocar
que bebimos en la copa
del amor el mismo destino.
Y en la avenida del olvido 
andaré como mendiga,
desposeída de todo mi capital afectivo.
Más esperaré que los cerezos 
florezcan nuevamente 
en mi invierno perpetuado 
por tu desamor inesperado.



Marcela Toro-Ushuaia, Tierra del Fuego-Argentina













Temblor de la tarde






Temblor de la tarde,
en mi mirada
un rito de nostalgia,
que teje y desteje
la palabra
en la urdimbre
fugaz de la nostalgia.
Y la noche vendrá
sin decir nada,
dibujará paisajes
donde el alma,
quedará prisionera
de su savia.
Para nombrar las sombras
desoladas,
que cubre la luz
de mi mirada.




María Cristina Cordido- Argentina






Rosa eterna.





Cuando florezca la primera rosa,
esa que deleita mis sentidos,
que despierta mis sentimientos dormidos,
la que exhala su dulce fragancia
y me envuelve de aroma exultante,
entonces...será entonces cuando renazca a la vida,
cuando vuele a mi isla perdida,
cuando eleve un cántico al cielo,
ese cielo que esconde mis sueños,
esas nubes del color de mi rosa,
de ese blanco pureza infinita.
Y la mimaré...
velaré su dormir placentero,
como al niño se mece su sueño,
mitigando con celo sus miedos.
Ahogaré entre mis brazos su llanto,
calmaré su sed en mi seno
y la rosa que tanto anhelaba,
borrará mis horas nubladas,
y su aroma, mi esencia será.


María Martín Humanes-MARIAN.-España








El vampiro





Como un vampiro,
sensual y silencioso,
emergió de su supuesta tumba
un amor que fue conjurado
por su propia víctima.
Un amor que corre en la sangre
Y, nunca muerto, sólo dormía.
“Por un lado y por otro”
Por un lado soy madre,
todo un estereotipo
cuando visto y peino a mis niños.
Por otro, en un súcubo
me has transformado
en la candente espera de tu piel.
Una orgía de ti, y bien callada,
oculta en mis labios, soy.
¿No lo sabes?…
¡Oh, no!:
¡Oh goloso íncubo mío!




Maritza Castro Frias-Chile





Insectaria
En un bostezo de hastío 
desabrido veneno profano
que desgana en su pasivo
tuve una revelación
mórfosis para cambiar de mí, tanto humano
supe que podía volverme insectaria
y ¡zas!
Una mosca que pasó
Y se me pegaron sus alas
¿Será por eso que no puedo dejar de revolotear
en la social mermelada?
De una zumbante abeja
se me pegaron las patas
y ando ahora en un afán de colmena
que se me hace innata
y la organizada de sí, no me desata
¡Mala suerte la mía!
Porque se apareció una hormiga
y su lomo se me pegó a la espalda
Ahora, no sé, si esto fue suerte
una mariposa vi entre las matas
y se me pegaron sus antenas
y bueno, crisálida dulce
desde entonces, no me falta
Lástima que se me atravesó una cervata
Mantis que me dio sus delanteras
¡Ay de mí! Depredadora me he comido
a hormigas, moscas y abejas…
que me tenían por insecta buena
¡Y lo que me faltaba!
una araña, me miró de manera insectuosa
¿y que se me pegó de la arácnida patosa?
ponzoña, espera, caza, y telaraña
Por eso desde entonces le temo al hastío
no sea que se me revele
otro animalico estado
Vea usted
que este mal de insectaria
ya es mucho para cualquier desganado
o humano por demasía, pasivo

Mary Ramos-Artesana de Versos-Venezuela



Huellas






A cada puñalada,
no sentía, no sangraba
Y por eso , la traición
siempre, te busca
la espalda
Pero, de cada herida 
salían palomas blancas
llevándose ,mi sonrisa
mi alegría y lo que amaba
Hoy camino y en mis huellas
se me van cayendo lágrimas
porque, esa es la manera
en que se desangra, el alma






Mia Zak-España













El amor todo lo puede

Todo lo puede.
Todo es perfecto.Todo es posible 

si el amor es cierto.




Todo florece,
hasta en el desierto,

cuando un leve rocío de amor
se derrama en los corazones…


Y la esperanza de la vida

en el amor verdadero
hace florecer un cactus
entre el dolor y el anhelo.



Nieves Mª Merino Guerra- España













Deja vu 



Jugamos al deja vu;
trozamos el entendimiento,
quisimos, al primer beso,
darlo ya, todo, por hecho.
Y dulce fue la comparsa
de coincidencias que enmarcan;
que el arte, que nos consume,
la música, que arrebata.
Y, día a día, ensayamos
amalgamar la esperanza,
conjugándonos con besos
en que se entregaba el alma.
Esperanza cimentada
sólo, en ilusiones vanas,
aunque los grandes amores
no se nutren, del mañana.
Adormilados deseos
que hoy no son, sino, añoranza;
vida que nunca vivimos,
deja vu, que no fue nada.



Oswaldo Veliz Altamirano-Perú






Calixta…


ella es así,
suave...
cándida...
su mundo se conjuga en un nuevo cielo fucsia
donde cada mañana le regala campanas...
donde la calandria...tiene mil alas...
donde la luna...siempre es plateada.

Así de simple...
como su mirada,
limpia...
sin complejos...
sin dobleces...
su amor se dibuja con recuerdos de atardeceres
donde el futuro...se sueña sin nostalgias...
donde el amor...se cocina entre casa...
donde lo posible...se hace interesante.

...ella es así,
llena de esperanza..
así de noble...
así de franca...
visceral...
apasionada..
...su azul le recuerda a las violetas
y el rojo...a las interminables trascendencias...

Lo inevitable, a la vida misma...
lo cotidiano, a la experiencia...
lo humano, a los detalles...
...y lo que vos haces con ella...es lo que vale pena




Pilar Ferrer-Argentina

Los egipcios escribieron jeroglíficos…

y viajaron en canoas de bambú.
Nosotros,
pobres viajeros modernos,
arrastramos valijas y bolsos pesados
a través de veredas rugosas
hostiles al paso de las ruedas

Convivimos en una mezcla de lenguas y credos que,
en otras circunstancias,
provocarían guerras.
El calor lo complica todo y
sólo se piensa en llegar,
superando dudas y miedos.

Todo por el precio de un abrazo
que nos contenga
y nos preserve 
de estas diferencias…..
O nos haga entenderlas.

Susana Corradetti- Argentina





Esas estrellas locas:


Esas estrellas locas, 
que traviesas en mis versos se filtran, 
encendidas de luz, 
a mis sueños en destellos intermitentes horadan,
casi poemas de luces,
enamorados de los misterios,
un oriente en el umbral de la vida,
que en faroles de silencio se descuelga.-
Si, esas estrellas locas, traviesas,
pasajeras,
que cada noche en tus ojos se recluyen,
cómplices de romances apasionados,
espejos del rumor,
que penumbroso al horizonte conduce.-
Son esas locas divas,
las que visten tu desnudez,
que el alma revela,
se sumergen en la sinfonía sigilosa,
que la alcoba propicia,
y en la lumbre semi apagada juegan,
cuan si fueran dueñas del amor,
que allí se inspira.-
Estrellas locas, traviesas,
sutiles y esquivas,
esas que duermen en tus ojos,
cuando cómplices de romances,
al tiempo y al viento seducen.-

Victor Kartsch-Paraguay








Surgiste en lo más alto de mi cielo




Surgiste en lo más alto de mi cielo
llenando el mundo entero de colores,
tu imagen competía con las flores
y en ansia de alcanzarte emprendí el vuelo.
Tu ser, en suavidad de terciopelo,
llevóme hasta el edén de tus amores,
libando con placer nuestros licores
contigo en plenitud y sin ni un velo.
Mas ¡Ay! se oscurecieron, de repente,
las bóvedas perlinas del deseo
y así me condené, siendo inocente.
Mi vuelo se truncó pues mi aleteo
en cosmos sin color, inútilmente
mirando de volar, es balanceo.



Xavier Coderch Vives-España


Indice de autores de Espacio del Poeta Julio 2018






Nombre1ºApellido2ºApellidotituloPaisOrdenPag
Ana Ocaña

UnaEspaña
92
1
2
AraceliGarcía

AlboradaMéxico
92
2
4
Beatriz Ojeda

Estoy sumando amorUruguay
92
3
5
Carlos Alberto Giménez

Ojos de tormenta IIIArgentina
92
4
6
CarmenGuzmánCedeñoTu verbo se vuelve versoVenezuela
92
5
7
ClotildeRoman

Mientras yo te soñabaEspaña
92
6
8
DalmiroDuran

AciertoVenezuela
92
7
9
DanielAlaniz

Aguas sedientasArgentina
92
8
10
EstebanCabrejasMartínLectorEspaña
92
9
11
Grissel CancheAlbornozSomnolenciaMéxico
92
10
12
IsabelGarrido

Me gusta tu piel en mi pielEspaña
92
11
13
Jaime Enrique OteroSaezAusenciaColombia
92
12
14
José Flández

DisyuntivaRep Dominicana
92
13
15
José RodolfoEspasa

Como si fuerasArgentina
92
14
16
Ma. MarisolGuiorno

Quién dijo que era fácilVenezuela
92
15
17
ManuelDíaz GarcíaVII -Los versos de PanaderoEspaña
92
16
18
MarcelaToro

Me voyArgentina
92
17
20
Maria Cristina Cordido

Temblor de la tardeArgentina
92
18
21
MaríaMartínHumanesRosa eternaEspaña
92
19
22
MaritzaCastroFríasEl vampiroChile
92
20
23
MaryRamos

InsectariaVenezuela
92
21
24
Mia Zak

HuellasEspaña
92
22
25
Nieves MªMerino

El amor todo lo puedeEspaña
92
23
26
OswaldoVelizAltamiranoDeja VuPerú
92
24
27
PilarFerrer

CalixtaArgentina
92
25
28
Susana Corradetti

Los egipcios escribieron……Argentina
92
26
29
VictorKartsch

Esas estrellasParaguay
92
27
30
XavierCoderchVivesSurgiste en lo mas alto de miEspaña
92
28
31

No hay comentarios:

Publicar un comentario