martes, 1 de mayo de 2018

Revista nº90 Espacio del poeta

Revista nº 90 -Espacio del Poeta

REVISTA LITERARIA DE HABLA HISPANA

Mayo 2018



Nora Corradetti                                      En  Barcelona 2018


Infinita geografía.


        

La Puna es tu corona Patria mía, 
norte ancestral abrazado de ocres. 
Quenas, Siku, caja, tambores,
echan a volar sonidos atávicos.
Tu cordillera nace y se prolonga,
vientos ariscos galopan 
el cuerpo de sus cerros.
        Los Andes,
        columna vertebral 
        que te mantiene erguida.
Girasoles, soja y trigales 
componen la melodía 
de la siembra enriquecida.
Pude transitar los surcos
frescos de las viñas,
abrazar cataratas, arroyos,
saltos y cascadas.
Poner proa en mares, 
vientre de lunas y estrellas.
Destellar en lagos escondidos
entre pinares o en el cristal
de los glaciares. 
Recorrer la prolongada forma de tu mapa
es halagar tu himno, tus laureles, tu bandera. 


Ada Gil-Rosario- Argentina

Y además… te diría


A unos meses de añorarte,
Por no estar junto a tu lado, 
Podría hoy ya decirte,
Sabiendo no me equivoco,
Que la ausencia ni hace olvido, 
Ni te aleja.
Que el recuerdo es tan profundo,
E intenso,
Que cuando cierro mis ojos,
Tu presencia siento.
Podría decirte que rememoro,
En mi alma, tu piel con piel,
Y tú aliento.
Y además te diría,
Que todo empieza y acaba,
Así me dijiste un día.
Que la vida nos quita,
Y devuelve esperanza.
Que las penas se ahogan,
En alguna alegría.
Y además..... te diría.






Amalia Rodríguez  Pérez-De Oliva de la Frontera-Badajoz, España



Atosigar





Los guantes farfullan
entre el ámbar de los dedos
y la recolección
de los vetustos papagayos

Bocanadas de melatonina
empalman o fustigan
las hilachas

El despertador descalzo
plastifica
los ronquidos

y la almohada arponea
la agonía

¿Quién embucha
el ultraje?

Ana Romano-Argenina










Nocturno





Oscuro y tibio manto de pasión.
puerta al gran universo celestial.
las estrellas aportan su alineación.
para darle luz a tu eternidad.
¡Negro océano!,
dónde las blancas alas de mi alma vagan,
sobre bosques de ensueño ancestral,
que albergan rosas de tu mitiga ensoñación
Sonríes, me besas, mis llantos apagas, 
hasta que luciérnagas calman;
con tierno silencio,
la espera que el día se lleve, tu inspiración.



Araceli García.-México












Detrás de la puerta



Escribo mis versos en una taberna.
Los miro instalarse en la rueda
del tiempo que tengo
gozando una plena.
Yo escribo los versos sonoros
vestida de fiesta.
Apunto a la luna con una escopeta
rellena de dulce de fresa
y beso la jarra de vino
con fuego en mis labios.
Me embriago de luces
y voy caminando a la esquina
del sol y la luna.
Me esmero por ver si la calle
se viste de gala.
Hay noches que leo mi historia
con lentes viajeros
son ellos gigantes maestros
que cuidan la marca
que deja en mi puerta el dueño del circo
que alegra la escena.
Son versos de tono ligero
los nuevos aportes.
Hoy veo la vida pasar
en paz y sosiego
No temo a la muerte
y voy a pedirle que espere diez años
detrás de la puerta.
Su ausencia me otorga la gracia
de amar sin medida
Con cuatro claveles
y cinco laureles
con velas y rosas
yo invoco a la diosa del beso
le leo unos versos eróticos
y ella permite que el tiempo
transcurra más lento.


Beatriz Ojeda-Uruguay


Quiero vivir





Estos grilletes me asfixian
me atropellan y me enfadan;
pero ese círculo negro yo lo he
forjado con mis descuidos
y torpezas; no queda de otra:
solo darle gracias a la vida
y ver en el Ser Supremo el
auxilio a mis enfados…

Benjamín Adolfo Araujo Mondragón-México


…y si no llegas al puerto?

Se fueron sedimentando los besos
y las caricias en el crisol de la arena.
como pez que aletea rápido pero disfruta
acompasado entre corales y algas.
...
Así navegaste entre mis aguas,
como plasmas en el cosmos
disfrutando cada brillo de arista
en cada estrella del infinito universo.
....
Y se abonaron los sueños fondeados
en ancho piélago con la sal vuelta
una bruma, casi niebla de montaña.
...
Tal vez, si, tal vez te espere en el roído
Puerto de alguna bahía desierta y quizás
me digas son fantasmas de un pasado.
Más mi afán no se vuelve mariposa
enredada entre las algas, ¡ no!..
...
Ella es pausada y sigue disfrutando
Tu aletear acompasado entre mis aguas,
y una sinfonía de palmeras y brisas
Juega a trenzarme el cabello.
...
Mas sigo sentada en el silencio
de efímeros recuerdos; que vienen bordeando
mi falda húmeda de soledades.
...
...Y si tu norte no te signa esta espera como destino
tan solo giro y doy la vuelta a la alborada
y me alejo de aquel puerto...
Desatando algas, amarrando brisas.
...
Ahh! Deje mis huellas húmedas en los tablones
del muelle por si aun quieres seguirlas...
...
Carmen Guzman Cedeño.-Cumana-Edo Sucre.-Venezuela




Versos Clotilde-79



La vida, una pantomima, 
tan hipócrita y demente
que en locura indiferente,
con gloria solo se anima.
Como corriendo corceles
con meta en su recorrido
la muerte nos da laureles
o nos hunde en el olvido.
Y nos cuelgan oropeles
en nuestra tumba dormido
cuando privado el sentido,
nos importa tal comino
que sean de oro,o papeles.
Y mostrados en comedia
con su torpe fingimiento,
un honor al pensamiento
que al finado no remedia.
A la luz de muchos ojos
la gloria que da la plebe,
uno a otro, sigue y bebe,
como borrego en rastrojos.

Clotilde Román-España









Despistaje




Decaer en silencio
romper los moldes de la voz
detraer el algo de la nada

comprender la duda hasta dudar
distraer la soledad con la palabra
diseminar los miedos en los márgenes

acudir al paso
escindir el valor
desviar la ruta

dignarse en  indignarse
avenirse a las horas miserables
esgrimir sinrazones razonables
y, disimular viviendo
y, vivir disimulando
y, vivir

vivir.



Concha Gonzalez-España











Ya lo sabes



Te lo digo a ti, 
mar atornillado en mi pecho, amor.
Te lo digo a ti,
amargor amado, amor.
Te lo digo a ti, 
amor, amado amor,
sinrazón de todas las razones, amor.
Te lo digo a ti, 
metáfora en mis labios, amor.
Te lo digo a ti,
sabor de más, amor.
¡Es tan difícil decírtelo!
amor.


Consuelo Jimenez-España














Porque estar duele,
 del Poemario”Todas las despedidas son imperfectas”







Porque esto duele
a veces.
Y es que
olvidar
puede ser
tan impensable
como inevitable.
Porque olvidar duele,
también,
pero siempre se pasa.
Asi que
si vas a estar,
y te va a doler,
vete
pero
nunca me olvides.


Cristina Díaz Aragón-España




Las flores azules








las flores azules
empujaban  la ventana,
abatida del  temporal,   
pintando la biblioteca

el vino desmentía
el granizo
con el vigor del  malva
torrentoso

los cuerpos,
cuencos  inaudibles
distraían la siesta

………………….
hoy me acompañan
apenas unos libros

algunas sortijas
retorcidas como las flores
de aquel  jacarandá

y esta piel
que entrega el malva
a la tierra






Diana Bravi Torras.  Rosario. Argentina.






Noches de 1990






He visto moverse un disco en las noches de La Habana.

Fue solo un instante.

Pero esa claridad al alcance de la mano,

esa presencia de lo desconocido en el aire cargado de salitre,

anuncian los bordes de un nuevo horizonte.

He visto moverse un disco en las noches de La Habana.

Y puedo estar y ser feliz en cualquier sitio

donde sea posible el mar.

Edel Morales-Cuba










El beso






¿Estás allí? Me preguntaste varias veces
y en mis dormidos labios colocaste un beso;
aquel beso tibio que no es más que un solo beso.

Un húmedo beso, un contacto repetido,
carne muerta que nos roza sin respuesta
y que sella nuestra voz y es tiempo muerto.

“¿Estás allí?” Mi mente invoca
los perdidos labios, los labios secos
que no están ni en la tumba ni en el cielo.

“Estoy aquí” – me dijo – y la doncella,
la inviolada doncella parece estar más viva
que tu propio beso.




Ezequiel Feito- Argentina


Me acerco al filo de lo imposible





Me acerco al filo de lo imposible
esa cuerda de esparto duro y tenso,
incapaz de recibir el equilibrio
donde se abastece la palabra.
Y en esta brecha que abre la herida
quedan tan solo un harapo descosido,
que se asoma a un verso inerte
entre mis manos y el dolor de tus ojos.
Escuecen los silencios perdidos
y tu mirada buscando rostros sin nombre,
acudiendo al abismo de tus días
con la penumbra de saberte desahuciado.
Como pesan los verbos distorsionados
y resuenan en el vacío de estas horas,
donde la espera se vuelve niebla y agonía
y la voz empieza a ser un hilo al viento,
que va perdiendo fuerza
que se quiebra y ya no reconocemos.

Isabel Garrido- España


Añoranza



La lágrima que brotó de la piel dura
buscó el resuello de tu aliento en el aire.
La lágrima salada se trepó a la ola oscura,
y buscó divisar, desde allí, tu silueta de espuma.
Cuando tu ausencia gritó con voz ronca de bronce,
los libros se colmaron de polvo y pasadura,
y mis suelas entraron a pisar la quemadura,
la humedad del camino…, la soledad del día.
Alli grité tú nombre de legumbre, tisana o vino,
y tu soñada imagen, cubrió de oro todo el recinto.
Si vuelves…; no detengas tu mirada en la mía;
si no quieres que mi boca, te lacere con navajas.
Y como un rayo celeste, sobre árboles tumbados,
caiga salvaje, sobre tus rojos e infinitos labios.


José Rodolfo Espasa Muñoz- Argentina










A Mario Benedetti
Libro Mi alma poseída.


A Mario Benedetti.
Son, los tuyos besos,
son, las míasganas,
vos inquebrantable
vos irreductible
vos sumisa de vos,
yo con mi berreo
yo con mi baboseo
yo sumiso de vos.
Y pasa el tiempo y vos entimismada,
cierro los ojos, me engaño y espero
como un idiota... y no pasa nada.
Siento una nostalgia
que empieza a madurar
y una soledad negra
nace entre mis manos,
y me sobra el valor,
te faltan las ganas,
y el cochino olvido
anuncia eternidad.
Caigo desarmado y sin táctica
posible, y vos me mandás un adiós
irrefutable, que no apaga las miasganas.


Manuel Diaz García-España





Te espero






Te espero, siempre espero tu regreso.
Dejaste un abismo 
en el medio de la cama.
Se filtra por la ventana
una brisa suave.
Libera un resto de perfume
atrapado en tu almohada.
Te imagino.
Pero no alcanza.
Tengo frío.
Y me acurruco en mi orilla desolada…

Marcela Toro - Ushuaia - Tierra del Fuego














Olor a tierra mojada

Olor a tierra mojada
sobre la tarde de Pascua,
donde el agua fluye pura
sobre las dormidas casas.
y el viento que va y que viene
con Aleluyas de gracia,
por senderos que se alejan
más allá de mi mirada,
Olor a tierra mojada
Jesús ,me postro a tus plantas,
para pedir por el mundo
que sufre dolor del alma.
Para rogar por aquellos,
por las voces olvidadas.
Por los que nadie escucha,
Para que no exista el hambre
en esta bendita Patria.
Y todos seamos el fruto
del trabajo y la labranza
Olor a tierra mojada,
sobre la tarde callada
que va dejando sus lágrimas,
como perlas harapientas,
sobre mis manos resbalan.
Van construyendo de a poco
un Rosario de esperanza.
Mientras que mi corazón
se arrodilla ante tus tus plantas.
Y se convierte en plegaria,
sobre la tierra mojada


María Cristina Cordido-Argentina



Hojas


Hojas que el viento se lleva,
vestidas de nostalgia,
de adioses y tristezas,
de mañanas lluviosas
y de vientos suaves.

Hojas cubiertas de besos,
de amores añorados
no olvidados,
de suaves caricias
perdidas en el éter
de los sueños.



María Sanchez Roman-España













Azul
-Los versos de la espera




Sólo en tu oído he de dejar
el último aliento de este Eros, cuando a mí
vuelvas. La luz vital
de mi corazón, encenderá el añil.
Ni “te amo” ni nada diré.
Todo retendré aquí.
Las lágrimas, en cáliz, no sé
cómo, ni cuántas, guardaré.
Alzaré esa copa para hallar
mi alma en azur impregnado de ti.
Y en el río de los dos la derramaré
cuando vuelvas a mí.
Mariza Castro Frías-Chile













En vilo



Mi alma se queda en vilo
cuando te vas por esos caminos
y a la piedra maldigo
porque te golpea el pecho
y tu vidrio quiebra
Por esos caminos, que te llevan
para buscar el pan en la buena pesca
para buscar el pan para tus hijos
mientras el desalmado piedras te echa
En vilo, y tú en carretera
con el pecho morado
por la maldad que no te arredra
Que el universo te guie
que la luz tu pecho sane
y que alas no te falten
para que te protejan


Mary Ramos- Artesana de versos-Venezuela









¡¡Buenos días!!!!


Cabalga tras la realidad el tren del deseo, la pasión amanece con una decisión clara, abrazar el placer para exprimir la esencia de la vida. Nace un nuevo día y la ilusión abre los ojos y observa, mirada que proviene del cielo y enciende la mente, absorbe el pensamiento dejando volar la imaginación, cuerpos incandescentes que apagan su furor en una taza de vientos aderezados con la dulzura de una sonrisa. La mañana toma color y un abanico de luces ilumina el despertar del tiempo, clara conclusión de un sueño que además de reparador se convirtió en silencio de la memoria. Calla la noche y esconde su oscuridad tras escuchar lágrimas derramadas por un recuerdo, sueña la razón mientras la verdad suspira con quedar anclada en el corazón y así ayudar a regar con su sangre la vida que nació del sueño. Agradece su ayuda y el amor sienta su silencio y piensa en el día en el que pueda gritar su realidad sin ningún miedo que la pueda hacer tambalear. Duda la maldad al intentar entrar en el juego del amor y resbala en su propia grasa, mugrienta trata de recuperar su sitio, pero empujada por la ilusión pudo ser enviada al baúl del olvido. Trata de enderezar su rumbo la vida que, varada en la playa del dolor, en un instante quedó mustia. El color asoma de nuevo su gran paleta llena de variedad de ellos, acaricia la ilusión que, pincel en mano, vuelve a dibujar un arcoiris de realidades llenas de fe y ganas de vivir. Renace el amanecer y cobra protagonismo el sol que escondió su cobardía tras una nube de silencios que atenazaban su poder. Rayo que apaga su trayectoria engañado por el temor a no saber labrar su destino. La luna callaba su embrujo embelesada con el glamour del firmamento, las estrellas vistieron su ego con trajes de fantasía, olvidando la verdad y perdiéndose tras una cortina de sueños rotos. Azul, el cielo cubrió con un manto azul el despertar del sueño y encendió la fantasía, ocultó lo superfluo, las estrellas retrocedieron y dejaron que el sol fortaleciese sus rayos, rompiendo sus miedos y alcanzando a la ilusión que abrazó la realidad, arrastrando su sueño, de su mejor sueño.

Miguel Urbano Perálvez.-España





Volveré a Aysén

Volveré a recoger ausencias,
por tus cerros y tus ríos,
por el verde infinito
cuando la tarde recoja olvidos
y sea más prístino el recuerdo.
En el trino de las aguas,
en la sombra sin sombra del ciprés,
en la humedad de los helechos
en el canto del silencio,
en el embrujo de tus ríos
a bendecirme de peces volveré,
a recargar mi reloj en tus arenas
a jugar el ensueño de la vida,
en azules cordilleras
descolgando cascadas volveré.
Por tus calles solitarias,
por tus casas de tejuelas,
por tus muelles
volveré por lo que es mío.
Cuando el viento
dormido entre las hojas
llene de sueños los caminos,
volveré a hundirme en esta tierra
como un relámpago de frío.

Pablo  Barattini-Chile







….gris  y húmeda
....gris y húmeda 
adjetivan la tristeza 
de esta ausencia tuya...

que me duele 
pronunciarte 
...tal vez... 
hasta que vuelvas...

esta lluvia...
me recuerda a tu ternura
hoy...
descalza
desasosegada...

...y en este vértice azul... 
de no tenerte
se halla mi desnudez 
necesitada...

.............y aunque lleguen estos días de melancolías

es tan bella esta suerte de soñarte
...que te invento en los espejos 
....con la noble libertad correspondida. 





Pilar Ferrer-Argentina














Del tiempo




¡Tiempo que vuela fugaz!.
Imposible de parar.
Con su paso se acelera,
te domina sin poderlo remediar.

En su deambular
se comienza a valorar,
memorando
instantes de su verdad.

Inmerso en su voracidad
intento mi tedio sublimar,
sentir de su paso el placer,
de su uso disfrutar.

Y así en su camino
coincidiendo con la vida
forjadora del destino,
podré saber quién soy,
repasaré lo vivido
y lo mucho que he querido.




Rafael Serrano Ruiz

VI



En la noche
un ojo de hielo y plata
ve la lluvia danzar
En la noche
sobre un cantar de huesos
crece el pastizal
De rodillas sobre el fuego
ansío la estridencia del rayo 
y dejar que en la noche
me abrase los pies
 y me queme las manos


Silvia Rodríguez.-La Plata, Prov. de Buenos Aires. Argentina.






Soy yo la que no busca





Soy yo la que no busca
o los demás que no llegan
Soy yo la que no ve
o me he vuelto invisible
Las señales que marcan el camino del
encuentro
                                     se han borrado

Las han comido los pájaros
como con Hansel y Gretel
….el camino de regreso
de la vuelta a casa
el retorno a lo amado
¿quién podrá guiarme?
Susurrarme al oido
Por aqui, es él
El deseo vivo
Acércate
¡Piedra libre!






Susana Corradetti- Argentina














Con sabor a otoño:

Las hojas ayer verdes,
hoy se recogen,
y las rosas,
en sus empaques de colores se recluyen,
sabor a otoño,
y aun así poemas bonitos,
encantados, seductores,
romances que frescos se cuelan,
a través del alma,
y agitan el corazón.-
Tú a las hojas con los pies besas,
así como las vestales,
el inmaculado recinto de los dioses ancestrales,
dejando huellas,
que más que huellas,
son caricias encendidas de pasión contenida.-
Con sabor a otoño,
sin añoranzas del verano en ocaso,
abrazando la hojarasca,
viendo como la vida se aletarga,
más en la hoguera del alma,
se ilumina la lumbre del amor misterioso,
intenso, con sabor a ti,
de cobijas revueltas,
con perfumes únicos,
encanto único,
de los días con sabor a otoño.
                                                                     
Victor Kartsch-Paraguay




Indice de autores de Espacio del Poeta Mayo 2017




Nombre1ºApellido2ºApellidotituloPaisOrdenPag
AdaGil

Infinita geografiaArgentina
90
1
2
AMALIARodriguezPerezy además te diríaEspaña
90
2
4
AnaRomano

AtosigarArgentina
90
3
5
AraceliGarcía

NocturnoMéxico
90
4
6
BeatrizOjeda

Detrás de la puertaUruguay
90
5
7
Benjamin AdolfoAraujoMondragónQuiero vivirMéxico
90
6
8
CarmenGuzmanCedeño…Y si no llegas al puerto?Venezuela
90
7
9
ClotildeRoman

Versos de Clotilde 79España
90
8
10
ConchaGonzalez

DespistajeEspaña
90
9
11



10
12
Consuelo Jimenez

Ya lo sabesEspaña
90
11
13
CristinaDíazAragónPorque estar dueleEspaña
90
12
14
DianaBraviTorrasLas flores azulesArgentina
90
13
15
EdelMorales

Noches de 1990Cuba
90
14
16
EzequielFeito

El besoArgentina
90
15
17
Isabel Garrido

Me acerco al filo de lo imposibleEspaña
90
16
18
José RodolfoEspasa

AñoranzaArgentina
90
17
19
ManuelDíazGarcíaA Mario BenedettiEspaña
90
18
20
MarcelaToro

Te esperoArgentina
90
19
21
María CristinaCórdido

Olor a tierra mojadaArgentina
90
20
22
MaríaSánchezRomanHojasEspaña
90
21
23
MarizaCastroFríasAzulChile
90
22
24
MaryRamosArtesana de versosEn viloVenezuela
90
23
25
miguelUrbanoPeralvez¡Buenos días!España
90
24
26
PabloBarattrini

Volveré a AysénChile
90
25
27
PilarFerrer

…gris y húmedaArgentina
90
26
28
RafaelSerranoRuizDel tiempoEspaña
90
27
29
SilviaRodriguez

VIArgentina
90
28
30
SusanaCorradetti

Soy yo la que no buscaArgentina
90
29
31
VictorKartsch

Con sabor a otoñoParaguay
90
30
32







No hay comentarios:

Publicar un comentario